El presidente Mauricio Macri anunció un plan de obras para el río Salado y aseguró que en su gobierno la obra pública es “un sinónimo de alegría”. “Nunca más de estafa, corrupción y mentira”, arremetió el mandatario contra el gobierno anterior. No hizo alusión, en cambio, a las empresas de que maneja su primo Angelo Calcaterra ni a las investigaciones judiciales que buscan determinar si se lo benefició con la redeterminación de precios en las obras por el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.
El Presidente anunció la construcción de nuevos canales en la cuenca del río Salado con el fin de evitar inundaciones. Sostuvo que esa obra no es un “hecho aislado”, sino que “las máquinas están en marcha en todo el país”. El discurso de Macri forma parte de una nueva etapa en la que, tras esperar sin éxito la llegada de inversiones, el Gobierno buscará que la obra pública y el consumo frenen la caída de la economía de cara a 2017, un año electoral. 
Ya en campaña, el Presidente se ocupó de aclarar: “Las obras deben volver a ser un sinónimo de alegría, y nunca más de estafa, corrupción y mentira”. Lo dijo acompañado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; el secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín; y el intendente de General Belgrano, Osvaldo Dinapoli. Nadie le preguntó por la causa judicial que instruye el juez federal Sebastián Ramos, en la que se busca determinar si el Gobierno benefició a la empresa de Calcaterra, a partir de un Decreto de Necesidad y Urgencia en el que Macri le reconoció a un conglomerado de empresas que integra su primo una suma mayor a la que tasaron quienes controlan los trabajos.
A salvo de preguntas inoportunas, Macri sostuvo que “la fortaleza de una persona o de un país se mide por su capacidad de aceptar la verdad”. “Por eso, debemos aceptar la verdad, aceptar este punto de partida, y tener claro que se sale con esfuerzo, todos los días poniendo lo que hay que poner, y no de un día para el otro”, indicó. Hace poco tiempo, cuando se conoció la pobreza medida por el Indec, que once meses después de iniciado su gobierno llegó al 32 por ciento, Macri aseguró que ese es su “punto de partida”.
“Lo bueno es que estamos hoy acá expresando el cambio que decidimos los argentinos”, celebró el presidente. “La Argentina está saliendo por el camino del progreso y del futuro”, se entusiasmó. A comienzos de mes, el Gobierno lanzó las tres primeras licitaciones de la Etapa IV del Plan de Obras del Río Salado, por un monto de más de 1.690 millones de pesos.