La remontada bonaerense de UxP fue la más significativa en volumen pero no en porcentaje, en comparación con las PASO. Sin embargo, lo que pesan son los votos concretos, con nombre y apellido. Menos abstractos que los porcentajes, representan gente y permiten saber cuántos y quiénes resultan elegidos no solo a nivel ejecutivo sino legislativo.
Pero el dato clave, no solo para la primera vuelta sino para el ballotagge del 19 de noviembre, es que el voto fue, dentro de la Provincia geográficamente federal. Por eso les permitió al peronismo y a sus aliados recuperar muchos distritos de las secciones cuarta, quinta, sexta y séptima. El desplome de JxC en la provincia fue igualmente significativo. Así se desprende de un informe elaborado por el consultor y analista Raúl Timerman.
Buenos Aires incrementó su participación electoral el domingo pasado, en comparación con las PASO del mes de agosto, de 9135160 a 10199399, es decir 884239 más. Con ese caudal, alcanzó un porcentaje de participación de 79,14, sólo por debajo de Tucumán (82,65) Neuquén (80,45) y Jujuy (79,22).
Una de las claves, sostenían los analistas, para mejorar la prformance de Massa, era incrementar la participación. Pero la mejora de UxP fue incluso superior proporcionalmente a la mejora de la asistencia a las urnas.
La provincia del 38 por ciento del padrón nacional le aportó a Massa 1.257.002 nuevos votos, diferencia que surge de tomar los 4.224.668 recién obtenidos y restarle los 2.967.686 de las PASO. Esto significa un incremento porcentual de 42,35 puntos, un poco por debajo del promedio nacional, 43,56 por ciento. Los mayores crecimientos relativos respecto de las PASO del candidato de Unión por la Patria se registraron en Córdoba (72,8), Santa Cruz (67,14) y Neuquén (66,38).
Los datos surgen de un reciente informe elaborado por “La Sastrería”, la consultora que lidera Raúl Timerman titulado “Generales 2023. Resumen ejecutivo”. Raúl Timerman es director del Grupo de Opinión Pública, presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP) y autor de “Quiero ser candidato”, entre otros libros.
En el territorio bonaerense Patricia Bullrich experimentó un desplome de 287812 votos que significan 10,81 puntos menos que los 2.661.835 obtenidos en agosto. Se trata de la provincia en la que perdió mayor caudal de votos, por obvios motivos de escala, pero no de su peor caída porcentual.
Juntos por el Cambio perdió 31 en La Rioja, 27 en Tucumán y 24 en Tierra del Fuego. Aun en CABA, el bastión histórico del Pro, la cosecha de Bullrich cayó 9,6 por ciento. Su retroceso, a nivel nacional, fue de 9,11 puntos. En estos casos, se mide la performance de Bullrich contra la sumatoria de JxC en el turno anterior, incluyendo los votos de Horacio Rodríguez Larreta.
Siempre en PBA, el libertario Javier Milei experimentó un modesto crecimiento de 12,12 puntos, equivalentes a 274.077 votos. En cambio sus mejoras más visibles se observaron en Entre Ríos (35,89), Catamarca (31,89) y Formosa (25,89). A nivel nacional, creció 7,23 por ciento respeto de agosto.
Al interior de la provincia, el peronismo logró revertir resultados en muchos municipios. Al sur del territorio, este fenómeno se dio en General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería y Necochea. En la zona centro, ocurrió en Olavarría, Azul, Rauch, Pila, Las Flores. En el oeste, en Guaminí, Daireaux y Salliqueló. En el norte bonaerense ocurrió otro tanto en Salto y San Pedro, pero con una particularidad: los anteriores distritos mencionados le fueron arrebatados a la coalición JxC, pero en estos últimos había ganado Milei. Se trata, en la mayoría de los casos, de distritos con una fuerte impronta rural y tradición radical.
A nivel legislativo nacional, de las 35 bancas de diputados, UxP contaba con 19 y logró conservar 16. Las restantes se dividen de la siguiente manera: 9 JxC, 9 LLA y 1 FIT. JxC es el gran derrotado en este aspecto, perdió 5 de las que arriesgaba.
En el legislativo provincial, la principal novedad es el fin de la paridad de los últimos años en la cámara alta desde el 10 de diciembre. UxP tendrá 21 senadores, uno más que JxC, y LLA tendrá 5. La paridad entre ambas coaliciones se traslada ahora a diputados, 37 a 37, con 15 bancas para LLA y 2 de la izquierda.
En el período comprendido entre 2003 y 2027, cuatro provincias fueron gobernadas siempre por la misma fuerza. Se trata de La Rioja, Tucumán, La Pampa y Formosa, históricamente fieles al peronismo.
Buenos Aires se encuentra un escalón debajo en materia de continuidad de los ciclos políticos. Sólo experimentó una interrupción, cuando entre 2016 y 2019 fue gobernada por María Eugenia Vidal. Después de cinco ciclos peronistas, San Juan, San Luis y Santa Cruz serán gobernadas por fuerzas provinciales y CABA se encamina hacia el quinto período consecutivo en manos del Pro.