Luego del desplome de Juntos por el Cambio en las últimas elecciones generales, diversos dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) descartaron en las últimas horas una alianza con Javier Milei y se mostraron cercanos a la propuesta de Sergio Massa y Unión por la Patria de un posible gobierno de unidad.

En diálogo con AM750, el exsenador y expresidente de la UCR de Chubut Mario Cimadevilla sostuvo que "desde el radicalismo es imposible apoyar a Milei, no solo por lo que dice sino por lo que representa".

"Hoy escuchaba a Federico Storani definir la personalidad Milei y tiene razón, es un fascista total y atenta contra todas las instituciones democráticas", enfatizó.

En este sentido, el dirigente radical instó a los integrantes de su partido a que, "frente a las dos alternativas -Massa o Milei- y al escenario electoral que viene, tenemos que decir qué es lo que tenemos que hacer".

Y agregó: "De las dos propuestas que hay, uno no nos quiere y el otro, más allá de la confianza que nos genere o no, está hablando de superar grietas, de unión nacional y de gobiernos de consensos. Creo que tiene más afinidad con el pensamiento de la UCR lo que se está diciendo de ese lado que lo que dice Milei. Por eso digo que el radicalismo tiene que tomar una postura".

"El radicalismo debe recuperar su identidad. Debe tener un protagonismo absolutamente distinto fuera de cualquier coalición", aseguró.

La Juventud Radical y su pelea "en las calles" contra Javier Milei

En la misma línea que Cimadevilla, el presidente de la Juventud Radical, Agustín Rombolá, afirmó que la razón por la que Javier Milei no creció porcentualmente en cantidad de votos desde las PASO a las generales es que "no fue gratis para él hablar en contra de la Argentina". "Creo que el pueblo argentino ha mostrado una sabiduría, un ser popular y una identidad argentina con la que no se juega y no se discute", subrayó.

"Creo que Milei es eso al final de cuentas: nos obliga a rediscutir lo obvio y nosotros estamos dispuestos a cerrar filas en un marco de política democrática y de construcción de consensos que lo excluya del juego institucional", dijo.

Asimismo, el dirigente remarcó que estarán "en la calle peleando fuertemente contra Javier Milei y haciendo una oposición responsable y democrática de Sergio Massa".

Sin embargo, no descartó un diálogo con un eventual gobierno de Unión por la Patria: "No tenemos ningún tipo de pruritos a la hora de sentarnos a hablar. Creemos en la construcción de consensos y en la consolidación democrática. Creemos en dejar atrás la grieta".

"Hay que construir un país y construir políticas de Estado que trasciendan los gobiernos", concluyó.