La Comisión Europea (CE) celebró el progreso en materia de igualdad de género en la Unión Europea (UE) tras la publicación este martes de los resultados del Índice de Igualdad de Género, al mismo tiempo que afirmó que "queda mucho por hacer".

Este año, el índice muestra la existencia de un "progreso general": de los 100 puntos alcanzables, la UE se posicionó con un promedio de 70,2 marcando un aumento frente a los 68,2 de 2022.

"Estamos viendo el progreso más significativo hacia la igualdad de género en la UE en diez años. Esto demuestra que la acción legislativa está funcionando. Sin embargo, queda mucho por hacer, por ejemplo, para abordar la brecha salarial de género y la violencia de género", afirmó la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourova.

La lucha contra la violencia doméstica

En línea con este último punto, la dirigente incentivó a los colegisladores a alcanzar "un acuerdo constructivo" sobre la propuesta legislativa de la CE, relativa a la lucha contra la violencia doméstica y hacia las mujeres "para la seguridad de todas".

La comisaria de Igualdad Helena Dalli también destacó que, pese a las crisis que están "poniendo a prueba" los derechos de las mujeres, los datos presentados indican que se "ha mantenido el rumbo" de cara a la igualdad. Además, insistió en "no perder de vista los desafíos que aún quedan".

Más allá de la mejora de los indicadores respecto del año pasado, la brecha entre los países miembros sigue siendo "significativa". Mientras que los números de algunos se incrementaron, otros quedaron rezagados o incluso perdieron puntos, según los resultados del relevamiento.

Bulgaria, Chipre, Grecia, Croacia, Italia, Lituania, Malta y Portugal se ubican por debajo de la media de la UE; mientras que Austria, Alemania, España, Francia y Luxemburgo superan esa marca y progresan "más rápidamente".

El caso de España presenta una ambivalencia. Por un lado, ocupa el 4º puesto con 76,4 puntos sobre 100 --sacando una ventaja de 6,2 sobre el conjunto de la UE-- y al mismo tiempo presenta las desigualdades de género más pronunciadas en el ámbito laboral (75,4 puntos) donde desciende al 17º lugar.