Los dólares financieros, como el contado con liquidación y el MEP, registraron una fuerte caída este martes. Ya se ubican por debajo de los 900 pesos. Desde las elecciones del domingo, comenzó a desactivarse el pánico financiero generado por Javier Milei en las últimas semanas, y la contracara fue el desplome de estas cotizaciones. El dólar blue se mantuvo por encima de los 1000 pesos, pero en condiciones de pocas operaciones en el mercado ilegal, y se espera que baje fuerte en las próximas jornadas.
En detalle, el contado con liquidación terminó en 887,88 pesos, y marcó una baja del 5,1 por ciento. Si se cuenta el desplome del lunes, la caída acumulada se ubicó en 22 por ciento. El derrumbe se asocia al cambio de perspectivas luego del resultado electoral. El MEP quedó en 843 pesos.
Además, se registró una mejora en la cotización de los bonos soberanos en moneda extranjera. Algunos títulos como el AL30 llegaron a subir hasta 7 por ciento, y resulta impactante el nivel de volatilidad con la deuda soberana. En el mercado especulan que el equipo económico estaría trabajando en un programa para generar incentivos a la compra de estos títulos para mejorar sus paridades.
La especulación en torno a una victoria en primera vuelta de Javier Milei, que había prometido una dolarización de la economía y que había convocado a no renovar los depósitos a plazo fijo, había atizado el mercado de cambios, ante el temor a una devaluación descontrolada si se consumaba el escenario.
En el caso del dólar blue, si bien había tenido un retroceso a mitad de jornada que lo llevó a 1050 pesos, terminó en 1100 pesos por unidad, una cifra idéntica a la que se registró el lunes. Esto se debe a que las operaciones en este mercado ilegal se encuentran prácticamente paralizadas por los operativos y allanamientos en la city. En los próximos días, el blue empezaría a acomodar sus precios para alinearse con las fuertes caídas del contado con liquidación.
La tendencia a la caída de los tipos de cambios se observó también en el precio de los dólares futuro. Los contratos habían registrado este lunes, luego de las elecciones, un derrumbe de cotización de hasta casi 30 por ciento. Durante este martes, siguieron los retrocesos y la posición que más bajó fue la de abril (-11,9 por ciento), ubicando el dólar futuro para esa fecha en 960 pesos. Para mayo, la baja fue de 9,6 por ciento y ubicó el precio a 1050 pesos.
Por el lado de los activos bursátiles, hubo una fuerte caída de precios en las acciones del Merval. Cerraron con pérdidas del 6,7 por ciento. Esto se debió a que los precios en pesos ajustaron en línea con el desplome de las cotizaciones de los dólares financieros. A este escenario se sumó que hubo menor demanda de refugio de los inversores en empresas de la bolsa porteña, tras los resultados electorales que se conocieron el domingo por la noche.