Será el último intento del año para aprobar la paridad de género en las listas de candidatos electorales. Diputados de los principales bloques opositores solicitaron para hoy –en el último día de sesiones ordinarias del Congreso– una sesión especial para convertir en ley la media sanción del Senado. Por la mañana está prevista la sesión preparatoria para renovar las autoridades de la Cámara baja (donde se ratificaría a las vigentes) y luego una sesión ordinaria con un temario previamente acordado entre oficialismo y oposición. Allí, también se insistirá con la incorporación de la paridad en el temario, para lo que se necesitan dos tercios de los presentes. “Hay un compromiso de todos los bloques opositores de sumar voluntades para tratar una demanda social de las mujeres”, dijo a PáginaI12 Cristina Alvarez Rodríguez (FpV-PJ), una de las diputadas que firmaron la convocatoria. Desde Cambiemos deslizaron anoche que por un error “administrativo” el pedido de la sesión especial sería rechazado. En verdad, el oficialismo está tomándose revancha por el freno a la reforma electoral que se produjo en el Senado, aunque hay diputadas del oficialismo dispuestas a acompañar la iniciativa.
Las diputadas que impulsaron la paridad, un tema que cruzó transversalmente a todas las bancadas partidarias, no dan por perdida la batalla e intentarán hoy sortear los obstáculos legislativos para aprobar la ley en una pelea difícil y con final incierto. El pedido de sesión especial para hoy a las 15 horas lleva las rúbricas de Álvarez Rodríguez, Diana Conti, Teresa García y Analía Rach Quiroga (FpV-PJ), Victoria Donda, Federico Masso y Graciela Cousinet (Libres del Sur), Leonardo Grosso (PpV-Movimiento Evita), Mónica Litza y Carla Pitiot (Frente Renovador). Se trata de una convocatoria que comparten otros bloques opositores y que propone transformar en ley la media sanción del Senado.
Los cuatro artículos del proyecto de la senadora sanjuanina Marina Riofrío (FpV-PJ) están en sintonía con la propuesta que elaboraron disputadas de distintos bloques partidarios y que la Cámara baja había incorporado en la reforma electoral. Allí, la paridad de género en el ámbito de la representación política establece que las listas de candidatos de todos los partidos y alianzas electorales deberán intercalar un hombre y una mujer (o a la inversa) para los cargos electorales. Esta demanda fue avalada por todas las fuerzas políticas parlamentarias, aunque tampoco estuvo exenta de debates internos.
El intento será en la sesión especial solicitada para hoy las 15 horas en el último día de sesiones ordinarias del Congreso, ya que el tema no fue incluido por separado entre las prioridades del Gobierno en su llamado a sesiones extraordinarias durante diciembre, donde tuvo que incluir reclamos opositores como el la modificación del Impuesto a las Ganancias y la Emergencia Social.
La Cámara baja tiene prevista una sesión ordinaria a partir del mediodía, con temas acordados sin objeciones ni disidencias. Allí también se propondrá incorporar el tema sobre tablas, para lo que deberán contar con dos tercios de los diputados presentes en la sesión para lograr que la paridad de género forme parte del debate. Una tarea difícil, que en principio tiene el compromiso de los bloques opositores de unir fuerzas y presencias en el recinto para alcanzar el objetivo.
Pero Cambiemos resiste su tratamiento. “En la práctica veo difícil que se trate la paridad en Diputados antes de fin de año. No veo el problema de que se trate en febrero o marzo”, sostuvo ayer el diputado Pablo Tonelli, uno de los referentes del macrismo en la Cámara baja, dispuesto a patera para adelante el proyecto. Aunque también tendrá que lidiar con su propia tropa. No son pocas las diputadas del oficialismo, especialmente en el UCR, que acompañaron el reclamo de la paridad y fueron impulsoras del proyecto.
La negativa oficialista a tratar el tema es la devolución de gentilezas a la bancada de senadores del FpV-PJ, que tras consultar a los gobernadores peronistas le bajaron el pulgar a la reforma electoral y la implementación de la BUE por los cuestionamientos de especialistas informáticos sobre la vulnerabilidad del sistema. En Diputados, Cambiemos había incorporado la paridad a la reforma electoral como moneda de cambio para su respaldo, algo que logró en la Cámara baja pero no pudo imponer en el Senado, que desdobló los proyectos. La pulseada hoy se trasladará a Diputados.
Hoy se define si la iniciativa aprobada por el Senado será convertida en ley
Ultima jugada por la paridad de género
Distintos bloques de la oposición tratarán de introducir el proyecto en la sesión de este mediodía en la Cámara baja. Por si fracasan, además pidieron una sesión especial para las 15. Desde Cambiemos deslizaron anoche que sería rechazada.
Este artículo fue publicado originalmente el día 30 de noviembre de 2016