“Tiene que haber un debate de proyecto estratégico, no de partidos políticos. Tenemos que discutir y evaluar qué proyecto te incluye, te hace parte, y cuál te deja afuera haciendo lo posible para que nos peleemos entre nosotros”. El que habla es Ariel Succurro, el intendente electo de Salliqueló, la ciudad del gasoducto.

Con una lista amplia, integrada por radicales e “independientes”, el dirigente sostiene que el triunfo fue de la “unidad y la idea de tejer puentes”, a partir de una propuesta que aglutina muchas identidades, y que permitió remontar los más de 400 votos que había entre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria.

“El pueblo nos convirtió en lo que somos hoy, yo no soy el mismo Ariel de hace cinco años por ejemplo, porque uno va escuchan mucho al pueblo para poder representarlo”, asegura. En su análisis, en estas elecciones salliquelenses ganaron las ideas, y quienes hoy estarán al frente de la Municipalidad “son los le pusieron el hombro a esas ideas”. Y con esa mirada proyecta el camino hacia el ballotage, atendiendo a las propuestas de unión nacional que defiende el candidato de espacio, Sergio Massa

“Yo colgué un cuadro de Raúl Alfonsín y Antonio Cafiero en nuestro local, ¿sabés los abrazos que me dieron al verlo?”, dice con orgullo. Recuerdo y parafrasea el Martín Fierro y aquella reconocida sextilla el valor de no pelear entre hermanos porque si no “los devoran los de ajuera”. “Hay que pelear contra los sectores de poder, no contra un chacarero o un comerciante con otra ideología”, afirma en diálogo con BuenosAires/12, poniendo la mirada en el horizonte. 

Hace rato que Succurro habla de la necesidad de alcanzar una unidad amplia. “La unidad nacional es como el fuego, tiene que nacer de abajo, así que nosotros, los dirigentes de los pueblos, no podemos pedir unidad si no lo hacemos desde acá”, explica el intendente electo, quien ya anticipa que habrá una convocatoria a todos los partidos de Salliqueló para poner en marcha el plan de gestión.

Casi un cuarto de siglo pasó desde que el peronismo fue gestión en la ciudad. El último fue Víctor Elizalde, que en 1999 cayó ante el candidato de la UCR e intendente por 16 años, Osvaldo Cattáneo. “Tal vez nos llevó 24 años, pero somos la continuidad de muchos que estuvieron antes, que pegaron en el palo, que estuvieron cerca, y quizás hoy la diferencia es que yo insistí”, señala, mientras cuenta que está intentando ponerse al día con los más de 3 mil mensajes pendientes que tiene en el WhastApp. “Pasa que me conoce todo el pueblo”, suelta con una risa de humildad.

En las PASO, Succurro no tuvo internas dentro de UxP, y había capturado 2.195 adhesiones. Por el lado de JxC, el actual intendente, Juan Miguel Nosseti, cayó frente a su competidor en la interna, Marcelo Gastaldo, pero entre ambos juntaron 2.626 votos. Esa diferencia remontó Succurro, en una elección donde hubo un claro crecimiento en la asistencia entre las Primarias y las Generales, con alrededor de 2.500 nuevos votantes.

El mismo día de las elecciones, y tras conocerse los resultados, los otros candidatos y el actual intendente se acercaron hasta el local partidario que Succurro tiene en Salliqueló a saludarlo por el triunfo. Cuenta que ya se dieron las primeras reuniones entre su equipo y los funcionarios de la actual gestión de Nosseti y se viene una transición tranquila y constructiva. “Vení las veces que quieras, preguntá lo que quieras, y sabé que estamos a disposición para acompañar”, fueron las palabras que se encontró el vencedor en la Municipalidad.

La importancia de la unidad 

La postura de Succurro es la misma que en la entrevista que le brindó a este medio antes de las elecciones y tras conocerse que había sido el candidato más votado a nivel local en Salliqueló. Su visión está puesta en constituir una unidad amplia, pero sabiendo que no se puede representar al cien por ciento de las personas, más allá de trabajar para el crecimiento de todas.

“Hay que cobrarles más impuestos a las multinaciones, sostener la educación pública, fortalecer las universidades públicas, porque el problema es con el sistema financiero que hacen plata sin trabajar en detrimento de quien pone el hombro todos los días”, advierte.

Desde su mirada, sostiene que la sociedad, cuando elige, “lo hace mirando lo que le transcurre en su vida en ese momento, sabiendo de las falencias de una gestión, pero mirando para adelante”. Eso, explica, que al momento de ingresar al cuarto oscuro los vecinos “ven quien puede ayudar con la vivienda, quien tiene la capacidad de hacer gestiones a nivel provincial y nacional, quien puede obtener créditos para las pymes y las industrias”. Para Succurro, eso es determinante y lleva un reconocimiento. “Lo que ustedes trabajan es una locura”, dice que es una frase que le repiten en las calles de Salliqueló.

No deja de marcar la importancia de que para poder condensar todo ese esfuerzo en resultados que transformen profundamente el distrito, es necesario contar con un gobierno alineado a nivel nacional y provincial. “E n Salliqueló gano Axel Kicillof  y Massa le ganó a Patricia Bullrich, y eso marca lo que se hizo en provincia, el apoyo, el acompañamiento que tuvimos de todos, que vinieron a unir a Salliquelo, y donde nadie vino a hacer o plantear cuestiones personales”, remarca.

El dirigente no deja de mencionar a quienes, considera, "ayudan mucho" a este momento de UxP en Salliqueló. Nombra al jefe de Asesores, Carlos Bianco; al diputado bonaerense de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara; a la senadora de La Cámpora Ayelén Durán, y la legisladora Maite Alvado. "También están los funcionarios nacionales que son de la región, que nos dan siempre una mano como Marisol Merquel; el subadministrador de ENOHSA, el ente de saneamiento cloacal, Néstor Álvarez; el legislador Gabriel Godoy, y Carlos Battista, funcionario de Transporte en provincia, así como muchos intendentes de la sexta sección", apunta.

La perseverancia

En 2017, 2019, y 2021, Succurro estuvo al frente de la boleta, pero el triunfo le fue esquivo. En 2019, incluso, perdió por tan solo 50 votos frente a Nosseti. Esta continuidad, asegura, le permitió construir una estructura y un equipo de personas capacitadas, con “mucha sensibilidad”, aglutinando dirigentes y representantes de distintos partidos y sectores. “La gente quiere que en los lugares donde se toman decisiones estén personas con sensibilidad por el otro, con honestidad, y sepan administrar”, señala.

Remarca varias veces en la charla que el triunfo del domingo es una victoria de las ideas, que él tuvo la posibilidad de continuar en sus intentos, pero que muchos dirigentes son valiosos en este proceso de más de veinte años para el peronismo sin la posibilidad de ser gestión en Salliqueló. “Esto se construyó despacio, pero está creciendo”, y toma como un claro ejemplo el alto porcentaje de adhesión que tuvo en el segundo pueblo más importante, Quenumá, donde la concejala Mónica González, oriundo del pueblo, trabajó y obtuvo el “el 70 por ciento del apoyo”.

De los momentos más emotivos que tuvo la noche de los comicios fue, para Succurro, el abrazo con su familia. También la presencia de las tres generaciones dirigenciales de las últimas décadas en Salliqueló. “Estaban mi papá y mi mamá, que gracias a Dios hoy están conmigo, ambos con séptimo grado, de familias humildes, pero también la familia de todos los candidatos que nos bancaron todos los días, de estos últimos seis meses, ir casa por casa todas las mañanas”, relata el próximo intendente.

Pero hay algo que, asegura, le infla el pecho: “El honor más grande es ser el intendente de los 40 años de la democracia”.