El proyecto de la Universidad Nacional de La Plata “UNLP E-Sports”, dedicado a incentivar el crecimiento de las competencias de videojuegos en el ámbito universitario, fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de La Plata. La distinción se llevó a cabo en el recinto del Honorable Concejo Deliberante y fue recibida por el director del proyecto Federico Arteca, el coordinador de Recursos Humanos Federico Ruera, el fundador de Esports UNLP Leandro Becka, y por Santiago Medina en representación de la Facultad de Informática.

No es una novedad que los E-Sports son la nueva promesa del mundo del entretenimiento. Desde hace ya algunos años, estas competencias de videojuegos son televisadas y transmitidas alrededor del mundo, incentivando y movilizando a cada vez más espectadores. Según un estudio reciente de la compañía Newzoo, el mercado global de E-Sports está valuado en mil quinientos millones de dólares, se proyecta un crecimiento del veinticinco por ciento para los próximos cinco años y se cree que en menos de una década será el mayor espectáculo deportivo del mundo, superando con creces a las mayores competencias deportivas futbolísticas.

Desde 2021, la UNLP buscó insertarse en el circuito competitivo a partir de la fundación del programa “UNLP E-Sports”, que permite contar con planteles oficiales de la UNLP y competir en torneos nacionales e internacionales de videojuegos. Desde su concepción, uno de los pilares del proyecto fue el de dar lugar a competiciones lúdicas que ayuden a visibilizar al deporte electrónico como actividad. 

Durante el 2023, esto se pudo plasmar en la creación de la Liga de Esports InterFacultades (LEIF), la cual constó de dos ediciones. Para sorpresa de las autoridades, más de quinientos estudiantes de la UNLP se inscribieron para representar a sus facultades, jugando juegos como el League of Legends, muy popular entre los más jóvenes, y el Age of Empires.

En esta línea, la UNLP será anfitriona de la primera edición de la Liga Universitaria Nacional de Esports (LUNE) de la que participarán equipos que representarán a distintas casas de estudios. Esta iniciativa busca posicionarse como la primera competencia de esports gestionada por las propias universidades y se espera que participen otras casas de estudios con equipos competitivos como la UTN y la UNLaM.

Durante el acto de distinción de este proyecto, el director de UNLP Esport Federico Arteca afirmó: “Durante todo este tiempo se conformaron cinco equipos con coordinadores, psicólogos deportivos y jugadores. Además creamos de forma conjunta con la Facultad de Informática, una diplomatura universitaria en la temática”. Así, la Universidad Nacional de La Plata espera seguir dando visibilidad a este mercado pujante, aportando formación profesional y brindando entretenimiento para los estudiantes platenses que tengan interés de participar.