David Angueira, conocido como "Corcho" por los puntaindienses, aun no respondió todos los mensajes de felicitación que le llegaron desde el domingo a la noche. En medio de ese trajín, el intendente se toma un rato para dialogar con BuenosAires/12, y previo a explayarse sobre su elección, hace hincapié en la importancia del balotaje presidencial que está en el horizonte: "Vamos a tener que volver a la calle y conversar con el vecino, para convencerlo de que hay dos modelos de país sumamente distintos. Hay muchas cosas en juego, y si gobierna Javier Milei será un retroceso histórico para la Argentina".

Punta Indio, un distrito de casi trece mil habitantes que pertenece a la tercera sección electoral, eligió a David Angueira como intendente por los próximos cuatro años. Con 3.123 votos que representaron el 45,4 por ciento, el candidato de Unión por la Patria se aseguró la continuidad de la gestión que lo tuvo como alcalde interino durante los últimos dos años, cuando reemplazó a Hernán Y Zurieta, que desde entonces se desempeña como administrador general de Vialidad. Con este mandato, el kirchnerismo puntaindiense alcanzará dieciséis años consecutivos al frente de la comunidad.

Angueira es tajante al señalar que "hay que poner todo sobre la mesa", porque "las intenciones de Milei afectan a las masas populares para la conveniencia de unos pocos". Según explica, el 60 por ciento de la población local es empleada por el Estado, motivo por el que "será indispensable contar con un gobierno nacional que encabece UxP". "Hay un modelo que viene a garantizar políticas públicas, programas, obras y un paquete de medidas que ya aliviaron el bolsillo de los vecinos y las vecinas, que es el de UxP". Asegura además que el otro modelo "quiere la implosión, el achicamiento del Estado y busca destruir los derechos, para dejar afuera del sistema a aquellos que no pueden acceder por su situación económica. Hablan de venta de órganos, la renuncia a la paternidad, discuten la soberanía de Malvinas y los derechos humanos, poniendo sobre la mesa cuestiones que creíamos saldadas".

A la hora de analizar los resultados de las elecciones municipales, señala que recibieron el respaldo del electorado "porque hemos hecho una revolución en lo que tiene que ver con políticas públicas" y destaca que había "sensaciones encontradas", dado que aunque él ya se desempeñaba como alcalde, ésta era la primera vez que iba a las urnas como candidato. Hasta 2021, Angueira presidió el Honorable Concejo Deliberante de Punta Indio. Hernán Y Zurieta recibió por entonces el llamado de Axel Kicillof para sumarse a las filas de Leonardo Nardini, el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires.

Así es como Angueira quedó a cargo de la intendencia para encarar los últimos dos años de gestión municipal. "Si bien estaba tranquilo porque sabía del trabajo que hicimos en estos doce años de la mano de Y Zurieta, esto era todo un desafío. Estábamos muy confiados en lo que habíamos hecho y por eso nos respaldó la mayoría de la sociedad", le dice el intendente electo. En las PASO, Angueira fue el candidato más votado por los habitantes de Verónica, Pipinas, Punta del Indio, Álvarez Jonte, Las Tahonas, La Viruta, Monte Veloz y Punta Piedras, pero la suma de votos de la interna de Juntos por el Cambio, tuvo a Gerardo Landa como ganador sobre Juan Damico, superaba el porcentaje obtenido por el actual intendente.

"Sabía que esos números no serían directamente proporcionales y que los votos de los candidatos que ya no estaban en carrera volvían a 'la bolsa'. Debíamos ir a seducir a esos votantes, y para eso hicimos lo que había que hacer, mostrar los logros de nuestra gestión", cuenta el alcalde. Y destaca como logros la inauguración del primer Jardín Maternal y la entrega de ocho casas en el barrio PROCREAR, que serán secundadas en noviembre por la entrega de otras siete, en un lote total de 58 viviendas. También iniciaron la construcción de hogares en Pipinas y concluyeron los 5 kilómetros de asfalto sobre la Ruta 11 en Punta del Indio, una demanda histórica de toda la comunidad. "Dimos señales en el medio de un contexto económico complejo. Pusimos el oído porque había que escuchar el enojo y el descontento, para ver de qué manera podíamos solucionar las cosas. Eso sirvió para llevarnos al triunfo este domingo, es el reconocimiento a un gobierno que está en la calle, que escucha y que es amplio", resume Angueira.

Técnico aeronáutico de profesión, el intendente obtuvo el título en la escuela de la base aérea de Punta Indio y, al hablar sobre el futuro cercano, asegura su objetivo principal es "seguir trabajando para mejorarle la calidad de vida a los vecinos". Asegura que su gestión tiene muchos frentes abiertos y obras en ejecución que pertenecen tanto al gobierno de Provincia como al de Nación y es taxativo: "De ese ida y vuelta depende nuestro futuro. La comunidad debe entender que el desarrollo depende de que Massa sea presidente, para poder proyectar un Punta Indio hacia lo más alto posible y de la mano de Axel Kicillof en la provincia".

Angueira, que nació y creció en Punta Indio, es hijo político de la lucha por la autonomía del distrito encabezada por Luis Colabianchi, un dirigente del peronismo bonaerense que, además de haber sido alcalde de Magdalena y Punta Indio, se desempeñó como senador provincial. El 6 de diciembre de 1994, Punta Indio dejó de pertenecer al partido de Magdalena y desde entonces floreció una camada de militantes que actualmente conducen los destinos del municipio. "Luis Colabianchi fue quien nos guió a los jóvenes de aquel momento en que levantamos las banderas y peleamos desde nuestro lugar para lograr la ansiada autonomía", cuenta Angueira que, en la lista del domingo, estuvo acompañado por la concejal electa Pierina Colabianchi, actual directora del área de Género e hija de aquel histórico dirigente.

Más allá de los logros obtenidos, el agotamiento de los terrenos fiscales es una problemática acuciante: "Es fundamental tratar la cuestión de los lotes, debemos buscar una política rápida que solucione lo habitacional. Quedan 30 terrenos para vender en Pipinas y ya hubo reunión con vecinos. Es algo rápido a saldar porque hay muchas familias en espera, entonces debemos encausar eso para dar respuestas con tierras y brindárselas a los vecinos a través de la venta".

Previo a su llegada al cargo, Angueira integró la Liga Veroniquense de los Barrios y desarrolló tareas durante doce años en el Club Verónica, tanto de dirigente, como de director técnico de la primera división. Su última etapa como entrenador, cuando ya desempeñaba el rol de intendente, culminó con la obtención del trofeo de la Liga Costera del Río de La Plata. "Soy muy social, me gusta estar en la calle, soy bastante sencillo. El fútbol se practica mucho en el distrito y eso me ha hecho una persona conocida porque me dio la posibilidad de tener facilidad para relacionarme con todos los vecinos". Y concluye con emoción: "No cambio este lugar por nada en el mundo y si tuviera que elegir, elegiría de nuevo vivir en este lugar que amo tanto".