En una entrevista al programa La Brújula, el recientemente reelecto gobernador Raúl Jalil hizo su análisis pos elecciones. Dijo que hay que seguir trabajando con la oposición en la reforma de la Constitución provincial para que no exista la reelección indefinida: “No queremos intendentes que estén 20 años”. También dijo que hablar “con algunos peronistas desencantados, con radicales y también con los jóvenes” para mejorar las elecciones del 19 de noviembre.

“Yo lo dije el día que ganamos que no vamos a ir por la reelección de gobernador. Nuestra Constitución platea la reelección pero no la elección indefinida, en ese sentido estamos estudiando que 8 años es suficiente, como dijo Lucía (Corpacci) como lo proponemos nosotros, para ser intendente o ser gobernador, para estar en el Ejecutivo es suficiente”, resaltó.

En este sentido dijo que si no se logra aunar voluntades con la oposición para avanzar con el proceso de la reforma de la Constitución, “una de las posibilidades es reglamentar el artículo de la Constitución que habla de la reelección. La Constitución plantea que haya reelección pero no lo dice indefinidamente, yo creo que a través de una ley se puede reglamentar. Creo que es importante porque no queremos intendentes que estén 20 años. Queremos un cambio, es muy importante y la gente lo ve”, reiteró.

También mencionó que con la oposición además de la reforma, hablarán sobre el Parque Nacional Los Arrayanes. “Esperemos que ahora que terminaron las elecciones se puedan concretar algunas cosas que necesita la gente, no es para Raúl Jalil”, aclaró.

Panorama

En cuanto a la elección en sí dijo que se sentía “muy conforme”. “Es una época muy difícil para gestionar, para vivir, estamos en un cambio de era de la humanidad, el cambio climático, la inteligencia artificial, la geopolítica mundial. Ustedes saben bien que estamos viviendo las guerras y ante eso hemos gestionado bien. Hemos mantenido la unidad y el traspaso político junto con Lucia, Gustavo (Saadi), además de la unidad de nuestro frente político nacional en donde estoy convencido que Sergio Massa va a ser nuestro próximo presidente”, señaló.

“Tenemos que sumar voluntades, hay que hablar con algunos peronistas desencantados, con radicales y también con los jóvenes para las próximas elecciones. Nuestro espacio político es el único espacio que tiene una mirada solidaria del norte argentino y mirada federal. El otro espacio está discutiendo la ley de coparticipación, la obra pública, cuando eso es trabajo y es mejor calidad de vida”, dijo.

En cuanto a las propuestas para la nueva gestión, Jalil fue cauto: “Tenemos que ver quien va ganar la elección nacional. El contexto de Catamarca va a ser distinto si gana Milei o Massa y eso lo tenemos que entender, por ejemplo para la política textil necesitamos el apoyo del gobierno nacional”.

“Catamarca consiguió lo empleaos privados que tiene gracias a una política de la obra pública que son obras que si no son fondos nacionales o internacionales es imposible que una provincia pueda terminar. Es fundamental la obra pública para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, concluyó.

Bono

Por otra parte, durante la mañana y tras una reunión con los gremios se acordó la entrega de un nuevo bono de 25 mil pesos en lugar del que se había vencido este mes. Con ese bono y el acordado en una paritaria anterior de 20 mil pesos, los empleados de la administración pública recibirán un total 45 mil pesos en bonos hasta el mes de diciembre.

La próxima reunión se acordó para el 21 de noviembre.