Al retomar la actividad tras el parate de la semana pasada debido a las elecciones nacionales generales, la Cámara de Diputados de Salta aprobó ayer un proyecto de ley que regula la actividad de personas humanas y jurídicas que se dediquen a la compra, venta o acopio de metales no ferrosos. La iniciativa pasó al Senado para su tratamiento.
Al momento de presentarla, el diputado Lino Yonar (bloque Gustavo Sáenz Conducción), presidente de la Comisión de Minería, explicó que su objetivo es "desalentar el circuito ilegal de este tipo de metales y regular las actividades de compra, venta y acopio de metales no ferrosos en la provincia”.
El legislador dijo que el proyecto surgió teniendo en cuenta la situación que existe actualmente en cuanto al robo de cables, ael desmantelamiento de medidores, el robo de placas de bronce en los cementerios o de porteros eléctricos en los edificios, "todo con la intención de comercializar los materiales”.
La ley prevé la creación de un Registro Provincial de Acopiadores y Comercializadores de Materiales no Ferrosos, en el que se deberá informar el circuito de comercialización desde el inicio. Quienes operen con estos materiales deberán registraro su nombre o razón social, su CUIT, el domicilio, la actividad principal a la que se dedica y una constancia de habilitación municipal en caso de tratarse de un comercio. También prevé sanciones de multas, clausuras temporarias o definitivas.
Los materiales no ferrososa incluidos en este proyecto son el cobre, estaño, plomo, níquel, cobalto, cromo, molibdeno, titanio, tantalio, niobio, tungsteno, cerio, aleaciones de aluminio-cobre, aluminio-manganeso, aluminio-silicio, aluminio-magnesio-silicio, aluminio-zinc, bronces al estaño, bronces al plomo, bronces al aluminio, bronces al silicio, bronces al berilio, latón blando, duro y semiduro, antimonio.
En la iniciativa se aclara que quedan exceptuados de lo dispuesto en ella los yacimientos minerales no ferrosos y productores primarios de estos minerales.
Red provincial de ACV
La Cámara baja aprobó también una iniciativa que crea una Red Provincial de accidente cerebrovascular (ACV) que estará integrada por efectores de la salud pública y privada, del Sistema de Atención Médica de Emergencias y Catástrofes (SAMEC) y el Instituto Provincial de Salud (IPS) serán integrantes de la Red Provincial ACV.
El proyecto prevé que el IPS (la obra social provicnial) y demás efectores públicos de la salud deberán incorporar a sus prestaciones médicas la cobertura necesaria para la prevención, diagnóstico y tratamiento integral del ACV, incluyendo el tratamiento del ACV isquémico por vía endovenosa y endovascular.
La autoridad de aplicación de esta norma será el Ministerio de Salud Pública, el que deberá crear el Registro Único de Establecimientos Sanitarios Públicos Privados especializados en el tratamiento del ACV; además de auditar periódicamente los establecimientos sanitarios especializados registrados; diseñar e implementar campañas públicas radiales, gráficas, televisivas y digitales de concientización y prevención del ACV, sus factores de riesgo, reconocimiento de los síntomas y otros temas relacionados con la enfermedad, entre otras obligaciones.
También se establece que la cartera de Salud deberá poner en práctica la capacitación continua del equipo de salud abocado a la atención de pacientes con el fin de mejorar el diagnóstico precoz y la atención sanitaria integral y desarrollar programas de educación destinados a personas con ACV y a sus familias.
Por otro lado, las personas profesionales o centros de salud públicos y privados que tomen contacto o asistan a pacientes que padezcan ACV deben informar al Registro Único de Establecimientos Sanitarios Públicos y Privados especializados en su tratamiento.
La iniciativa fue presentada por la diputada Laura Cartuccia, una de las autoras. Dijo que existen antecedentes legislativos que tuvieron resultados óptimos, como en Neuquén. “Es importante que desde todos los sectores busquemos fomentar prevención, diagnóstico y tratamiento del ACV en todo el territorio provincial, fomentando el bienestar de la comunidad”, sostuvo la legisladora.
Sobre las estadísticas vinculadas a los ACV, la diputada destacó que “lo que llama más la atención es la disminución de la edad, generalmente antes hablábamos de personas mayores de 50 años, hoy estamos hablando de personas de 30 años”.
Por su parte, la diputada Isabel De Vita manifestó que es importante promover una política de Estado que tenga como objetivo salvar vidas.
A su turno, el diputado Roque Cornejo, también autor de la iniciativa, explicó la importancia de trabajar en la prevención de este tipo de enfermedades y la atención a tiempo, teniendo en cuenta las consecuencias que trae aparejado un ACV. El proyecto pasó al Senado en revisión.
En otro orden, Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que plantea la capacitación obligatoria en técnicas de primeros aaaaaaaaaauxilios para todas las personas que se desempeñen en los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Entes Autárquicos de la provincia.
Además, se aprobaron proyectos de declaración, entre ellos, uno pidiendo la pavimentación de la ruta provincial 54 en el tramo que va de Santa Victoria a Misión La Paz, en el municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia; otro requiriendo al Ejecutivo Provincial que incorpore ena el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024 la construcción de un edificio para la Escuela Nº 4340 “Andrea Azucena Carenzo de Villa” y el Colegio Secundario Nº 5210 del paraje Los Rosales, en el municipio de El Galpón; otro solicitando que en el presupuesto del año que viene esté contemplada la construcción de un destacamento en el Paraje El Sauce,a en el departamento General Güemes. Y otro pidiendo que el Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta, cuente con equipos propios de control para medir las oscilaciones y los cortes de energía eléctrica que realiza la empresa EDESA en el departamento de Orán.