Familiares de la joven María Luz Herrera Leaño destacaron ayer que la justicia provincial del Chaco cuenta con elementos para avanzar en la investigación de su desaparición pero añadieron que hay una "llamativa demora". La joven de 26 años está desaparecida desde el 26 de septiembre último. 

En relación al hecho hay dos hombres detenidos, Darío Esequiel Godoy Florentín y Darío Ismael Godoy Ojeda, padre e hijo, ambos de la provincia del Chaco. Ya se determinó que Darío Godoy, detenido en una vivienda ubicada en el centro de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, mantenía una relación con la joven desaparecida. 

En Salta se interpreta que tras la investigación impulsada desde la Unidad Fiscal Federal de Salta, el juez de Garantías Daniel Enrique Freytes tiene "suficientes elementos probatorios para avanzar hacia una hipótesis cierta en torno a la desaparición de María Luz Herrera Leaño".

La desaparición de la joven oriunda de Jujuy fue denunciada el 9 de octubre, en la División Búsqueda de Personas de la Policía de esa provincia, la que activó las alertas del caso. El 17 de este mismo mes, el área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Salta, a cargo de la fiscal subrogante Paula Gallo, comenzó una investigación en respuesta a una nueva denuncia radicada aquí, esta vez por la madre de la joven.

Esta mujer sostuvo que había perdido todo contacto telefónico con su hija el 26 de septiembre, ya que su línea y cuentas de billetera virtual fueron cerradas, y que tampoco hubo movimiento de su hija en redes sociales.

La investigación iniciada por el Ministerio Público Fiscal Federal de Salta ubicó como último paradero un domicilio en la ciudad de Saénz Peña, en el corazón de la provincia del Chaco, donde la joven habría tenido vinculación con Darío Godoy Florentín y con su padre, Darío Godoy Ojeda.

Como resultado de esta investigación de la fiscalía federal salteña, que trató el caso bajo la sospecha de que la joven habría sido víctima de una red de trata de personas, se establecieron conexiones sospechosas con las líneas telefónicas de uno de los acusados y de Herrera Leaño.

Estas pistas e indicios condujeron a la fiscal Gallo a solicitar a la jueza Federal de Garantías N° 2 de Salta, Mariela Giménez, el allanamiento de viviendas ubicadas en Sáenz Peña y en la ciudad de Villa Ángela, ambas en la provincia del Chaco, medidas que se llevaron a cabo el sábado último y en las que fueron detenidos padre e hijo. Se indicó que en esos allanamientos "se encontraron elementos de prueba que confirmarían que tuvieron contacto con la joven, posterior a su denuncia de desaparició". Según difundió el Diario Chaco, en el departamento que Darío Godoy ocupaba sobre la calle 12 (San Martín, la principal) entre 27 y 29 de Sáenz Peña, se encontraron prendas de la joven desaparecida, y estaba también ahí su mascota, una gata de nombre Naty, a la que nunca abandonaba.

La madre de la joven contó en su denuncia que tiene entendido que en septiembre su hija compró un pasaje desde la provincia de Salta a Corrientes y que sabía que tenía una relación con un hombre oriundo del Chaco y con residencia en esa provincia.

La fiscalía federal de Salta indicó que el resultado de los allanamientos en el Chaco, con intervención de personal de la Unidad Operacional contra el Narcotráfico y Delitos Complejos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y también miembros de la Policía del Chaco y de Gendarmería Nacional, afianzaron la sospecha de que la joven desaparecida pudiera ser víctima de "un hecho aún más grave que un posible caso de trata de personas" y con ese entendimiento, para agilizar el trámite, la jueza Giménez se declaró incompetente y remitió el caso al juez Freytes.

Sin embargo, a más de 48 horas de tener el caso radicado en su juzgado, todavía no se habría avanzado con las medidas pendientes para despejar las dudas surgidas a partir de la investigación iniciada por la fiscalía federal de Salta.

Según publicó ayer Diario Chaco, el fiscal penal N° 4 de Saénz Peña, Gustavo Valero, solicitó que la fiscal subrogante de Salta declare la incompetencia para que siga interviniendo él en el caso. El medio chaqueño también indicó que este fiscal sostuvo que hay indicios de que pudo haberse cometido un femicidio.