La dirigencia radical amenazó con romper Juntos por el Cambio si el PRO hace un pacto con Javier Milei de cara al balotaje del 19 de noviembre. En diálogo con AM750, el histórico dirigente radical Juan Manuel Casella advirtió que el radicalismo no puede apoyar al candidato libertario, y se sumó a los dichos del presidente de la juventud radical de la Ciudad, Agustín Rombolá, y del exsenador nacional Ernesto Sanz.
La secuencia fue de manual. Ni bien se conocieron los abrumadores datos de las elecciones generales que ubicaron a Javier Milei en segundo lugar y con un caudal de votos casi idéntico a las PASO y mostrando su techo político, el libertario anti-casta salió a levantar la bandera de la política tradicional y buscar acuerdos. La caña que lanzó llegó con agrado al PRO, que comenzó a picar la carnada de un puñado de ministerios. En el radicalismo, en tanto, estas sugerencias de La Libertad Avanza se leen con cautela y ponen en riesgo la continuidad misma de Juntos por el Cambio.
Así lo advirtió este miércoles por AM750 el referente del partido centenario Juan Manuel Casella. El exministro de Trabajo de Raúl Alfonsin se mostró, según él, en un acto poco habitual, en coincidencia con uno de los radicales que armaron el acuerdo con el PRO, Ernesto Sanz. Este, a su vez, aseguró que la coalición podría romperse si Patricia Bullrich, Mauricio Macri y compañía confirman su apoyo al candidato que hasta hace 48 horas defenestraba a la oposición en su conjunto.
Los mensajes de Sanz y Casella
“Yo coincidido con lo que dice Sanz. Y no coincidido demasiado con él, pero en este caso sí. Porque si hay algo que el radicalismo no puede hacer es apoyar a Milei. Hubo conversaciones entre Bullrich y Macri para aportar a Milei y ese apoyo es inconsulto y unilateral. El radicalismo no puede apoyar ese acuerdo”, señaló con énfasis, anticipando lo que puede ser un verdadero batacazo.
Entre otros largos motivos por los que Casella aseguró que la UCR no pude apoyar a Milei enumeró su plan de dolarización, el fundamentalismo del mercado, la negación del cambio climático, la iniciativa para habilitar la venta de órganos y “hasta el tono en el que se refirió a los radicales”, a quienes llamó “traidores alineados a la Internacional Socialista”.
“A los radicales nos es imposible un apoyo a Milei. El Comité del partido lo debe declarar formalmente. Si no se pronuncia, el partido omite su función inicial. Hay dos candidatos y el radicalismo debe manifestar que uno de los dos es invotable", advirtió. "Lo que haga el PRO me parece importante por la dimensión, pero no deben estar llegando a un acuerdo”, sostuvo.
Finalmente, se volcó de manera concreta en la postulación de escenarios de cara al 19 de noviembre: “Mi visión personal es que si tuviera que decidir entre Massa y Milei en normalidad, no votaría. La manera en la que Massa administró los recursos públicos muestra su escasa voluntad de cumplir con la ecuanimidad. Pero si la realidad política me demuestra que Milei puede ganar, lo voto a Massa”.
Por su parte, Ernesto Sanz lanzó una advertencia este miércoles en declaraciones a Urbana Play, al afirmar que si el PRO acompaña en el balotaje al candidato Milei, Juntos por el Cambio dejará de existir. “Si se decidieran cosas diferentes, no hay razones para transitar un camino común”, sostuvo uno de los fundadores de la alianza.
La Juventud Radical y otros dirigentes
También por AM750 el presidente de la Juventud Radical, Agustín Rombolá, afirmó que la razón por la que Javier Milei no creció porcentualmente en cantidad de votos desde las PASO a las generales es que "no fue gratis para él hablar en contra de la Argentina". "Creo que el pueblo argentino ha mostrado una sabiduría, un ser popular y una identidad argentina con la que no se juega y no se discute", subrayó.
"Creo que Milei es eso al final de cuentas: nos obliga a rediscutir lo obvio y nosotros estamos dispuestos a cerrar filas en un marco de política democrática y de construcción de consensos que lo excluya del juego institucional", dijo.
Por su lado, el exsenador y expresidente de la UCR de Chubut Mario Cimadevilla sostuvo que "desde el radicalismo es imposible apoyar a Milei, no solo por lo que dice, sino por lo que representa". En este sentido, el dirigente radical instó a los integrantes de su partido a que, "frente a las dos alternativas -Massa o Milei- y al escenario electoral que viene”, comuniquen qué es lo que deben hacer los integrantes del histórico partido.