"Los domingos, cuando todo el mundo lee todos los análisis políticos, yo no leo nada. Las personas que escriben los panoramas que me interesa leer son mis amigos, así que no me hace falta leerlos, hablo por WhatsApp". Invitada a una charla sobre periodismo y comunicación de la revista Bache, meses atrás Mariana Moyano alertaba sobre una "política desconocedora de la época". Su voz, ya desde hacía tiempo, se había convertido en una referencia clave para el análisis político y la comunicación en redes y podcast, alejada de dogmas, con ironía y humor. Este miércoles murió a los 54 años, luego de permanecer internada producto de un accidente doméstico.
Moyano tuvo una extensa carrera en los medios de comunicación, siempre en movimiento: participó de un sinfín de proyectos periodísticos, entre libros, documentales, programas de televisión, radio y podcast. Especializada en comunicación y en los últimos años seguidora del agitado devenir de las redes sociales y su vínculo con la política, en 2019 publicó “Trolls S.A" (Editorial Planeta), donde se sumerge en el submundo de las redes, la industria del odio y sus oscuros vínculos con la política. Para Moyano, los trolls ya eran un factor político clave. Para esa investigación incluso entrevistó a varios de ellos para entender el modo en el que actúan y cómo operan.
Moyano estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, donde fue testigo de la transformación de una carrera que en las décadas siguientes crecería como nunca, sobre todo a partir de mediados de los noventa y principios de los 2000. Ingresó a la Facultad a finales de la década de 1980 y no se fue más. Además de comunicadora social, fue docente de la UBA hasta su muerte.
Cuando en 2008 la carrera de comunicación de la UBA cumplió 20 años, contó para una nota de este diario que a sus alumnos, ni bien entraban, les recomendaba leer tres investigaciones de Rodolfo Walsh: Operación Masacre, El caso Satanowsky y ¿Quién mató a Rosendo. "La consigna es hagan lo que quieran. Traducían a Wal al soporte que mejor les parece, un ensayo, fotografía, juegos o videos", resumía.
Entre otros hitos que quedan al margen, se destaca su informe de la UBA sobre la cobertura del conflicto por la 125 en abril de 2008. Pero además, Moyano fue una de las autoras del informe que dio el puntapié inicial al debate sobre la nueva Ley de Medios, una discusión que con el correr del tiempo se transformaría en nodal, ya no solo para el periodismo y los comunicadores, sino también para la política en general.
Como periodista, Moyano tuvo una larga trayectoria en múltiples medios. En 1988 comenzó a ejercer en revistas, pero luego desembarcaría en la radio y más tarde en la televisión. Su cara, sin embargo, comenzó a quedar grabada en la retina de miles de personas por sus agudas reflexiones de análisis político en Visión 7, el noticiero de la TV Pública, y luego por sus participaciones en 678.
Antes, sin embargo, había trabajado en la producción de un documental sobre Papel Prensa, en el año 2009, en medio de la discusión por la apropiación de la empresa a la familia Gravier.
En la actualidad hacía un pódcast titulado Es al revés para Radio 10, donde además había trabajado como columnista del programa de Luciano Galende. Además, conducía y producía otro programa on demand, Anaconda con Memoria. Recientemente se había puesto contenta porque se empezaría a publicar la desgrabación de ese podcast, que ella misma definía como de actualidad, pero ante todo sobre sus propias obsesiones: "La comunicación, las redes, la política, alguna serie y, por supuesto, el whisky”.
Sus reflexiones excedían a los medios en los que trabajaba. Se había transformado en una referencia del análisis político en Twitter, siempre con chispa, algo de humor e ironía y sin que se le escape alguna alusión futbolera - era fanática de River - o al propio Diego Maradona.
Se desempeñó en medios gráficos como El Cronista, El Planeta Urbano, Clarín, Tres Puntos, entre otros tantos. Además, discurrió por otros soportes como los radiales y televisivos, dejando huella en Radio América, Radio Del Plata, FM La Tribu, Canal 9, Canal 7, Radio Nacional y AM 530. Dentro del mundo de las letras, fue fundadora de las revistas Actio (1999-2000) y La Página del Medio en 1998, una publicación especializada en medios de comunicación.
“Una enorme periodista, comunicadora y docente”
Desde AM750, la conductora de La García, Cynthia García, lamentó la muerte de su compañera y aseguró que Moyano fue una “enorme periodista, comunicadora y docente”.
“Fue una alegría los actos que compartimos juntas trabajando. Estaba como siempre trabajando, haciendo radio, podcast. Siempre pensando, siempre disruptiva”, dijo, haciendo referencia a la repentina y triste noticia.
A lo que añadió: “Tuvimos tremendas discusiones sobre las lógicas del peronismo. Es muy difícil asimilar estas pérdidas cuando son tan repentinas, tan tremendas. Nos deja sin una comunicadora y una periodista y una luchadora y un ser humano tremendo”.