La primera encuesta nacional después de las elecciones generales del domingo pasado da una amplia ventaja para Sergio Massa en la segunda vuelta del 19 de noviembre contra Javier Milei.
Sobre una encuesta en todo el país de manera online a 1459 personas y margen de error cercano al 2,5 %, Proyección Consultores relevó una inclinación por Unión por la Patria de un 44,6 % frente a un 34,2 % de La Libertad Avanza, es decir, más de 10 puntos porcentuales de diferencia.
De todos modos, queda todavía un gran porcentaje de votos sin definir: un 8,3 % de los encuestados aseguró que todavía no sabe a quién votará, un 5,9 % aseguró que impugnará o votará en blanco y un 7 % dijo que no irá a votar el día del balotaje.
Cómo podría dividirse el voto
La encuesta también estima cómo se podría desarrollar el voto de cada sector político en esta segunda vuelta.
Como es de esperar, quienes votaron a Unión por la Patria, casi en su totalidad, volverá a inclinarse por Sergio Masa.
En tanto, un 14 % de los votantes de Juntos por el Cambio apoyará al oficialismo, así como un 42 % de la fórmula de Schiaretti y casi un 60 % de los votos del FIT.
Los votos de Javier Milei, en tanto, podrían no repetirse en el balotaje. Un 10 % de los encuestados que votaron a LLA aseguró que en la segunda vuelta cambiará el voto.
Por su lado, llegará un gran caudal de votos de Bullrich, cerca de un 24 %, mientras que entre las otras dos fuerzas apenas acumulará el 10 % de cada una.
El voto en blanco en su mayoría se mantendrá de esta manera, pero el mayor apoyo de aquellos que no eligieron ninguna opción en las generales irá por Sergio Massa, con el 22 % de los votos.