Los resultados de las elecciones generales 2023 dejaron un escenario abierto de cara a la segunda vuelta del próximo domingo 19 de noviembre entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). En ese contexto, un usuario de X –antes Twitter– creó un simulador de balotaje para predecir quién puede llegar a ser el futuro presidente, basado en cómo se cree se repartirían los votos de las fuerzas que quedaron afuera.
El simulador, obra del usuario @hookdump, se hizo viral a partir de que los usuarios compartieron sus proyecciones, en algunos casos con resultados de “Massa Presidente” y, en otros, de “Milei Presidente”.
Para acceder al simulador, solo se debe entrar a la web www.simuladordebalotaje.com. El paso a paso para utilizarlo es sencillo.
El sistema “asume” que los votantes de Unión por la Patria (UxP) y La Libertad Avanza (LLA) mantendrán su voto de las generales en la siguiente instancia de los comicios, según explicó su creador en sus redes sociales. Al ministro de Economía lo votaron 9.645.983 personas, de acuerdo a los datos del escrutinio provisorio, mientras que al libertario, unos 7.884.336 electores.
El simulador permite asignar un porcentaje de los votos obtenidos por el resto de las fuerzas políticas a los dos candidatos en pugna para la segunda vuelta, o mismo al voto en blanco.
Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC), cosechó 6.267.152 sufragios; Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, 1.748.315; y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), 709.932. En blanco votaron 554.161 personas y unos 224.864 sufragios fueron anulados.
Por ejemplo, si el usuario plantea un escenario hipotético en donde el 25% de las voluntades que optaron por JxC el domingo van a UxP noviembre, y el 75% restante a LLA; un 75% de los de Schiaretti van a Massa y un 25% a Milei; un 90% de los de la izquierda van al peronismo y un 10% a los libertarios; y los votos en blanco y nulos se reparten en igual medida, el sistema arroja la predicción de “Massa Presidente” con una diferencia mínima y el detalle de dónde provienen los nuevos votos.
Recientemente se agregó una nueva opción, que permite ver qué pasaría si aumenta la participación en segunda vuelta. “Seleccioná cuántos votantes que se ausentaron el 22 de Octubre decidirán votar, y por quién”, explicó @hookdump.
Una vez arrojados los hipotéticos resultados, el usuario tiene la posibilidad de ir modificando las proporciones para ver cómo va quedando el conteo.