"Creo que esto significa el fin del PRO". La sentencia es de Jaime Durán Barba, el consultor ecuatoriano que trabajó años al lado de Mauricio Macri, tras la decisión de Patricia Bullrich de anuncia públicamente su respaldo al candidato de ultraderecha Javier Milei. Durán Barba también señaló como un error la decisión de Milei de "entregarse a Mauricio" y analizó que de cara a la segunda vuelta "pierda su esencia de novedad, lo convierte en otro miembro de la casta".
Durán Barba aprovechó una entrevista con Infobae para declarar también el "colpaso" del kirchnerismo frente al surgimiento de Massa, pero fue mucho más duro con Macri sobre quien aseguró que "simpatizaba con Milei desde el principio, más que con Patricia" y que los movimientos que realizó para respaldar al candidato de ultraderecha es porque "odia a Massa". Sobre el futuro política de Macri, el consultor sentenció: "Va a terminar liderando un pequeño partido de Barrio Norte".
El antiguo asesor de Macri, que este año estuvo cerca de Horacio Rodríguez Larreta, analizó que la decisión de Milei de ir él a la casa de Mauricio Macri en San Isidro para buscar el respaldo del ex presidente lo "desdibuja totalmente". Durán Barba consideró que el candidato de ultraderecha debería haber convocado a otras personalidades y no solo políticos porque, a partir de ahora, muestra que "se convirtió en un pedacito de la casta".
Respecto de la posibilidad de que un respaldo del ex presidente fortalezca la imagen de La Libertad Avanza como un partido sin experiencia política, el consultor ecuatoriano lo rechazó de plano: "A nadie le importa el cogobierno y, peor, que vuelva al poder Mauricio, no creo que de ningún voto". Por el contrario, Durán Barba considera que mientras el mensaje de Milei "se atenúa", el acercamiento con Macri deja ver "algo que es real", que "Massa tiene a su alrededor constructores con experiencia".
"Usted lo conoces mucho a Macri, ¿le sorprende esta decisión?", le preguntaron al ex consultor del fundador del PRO. "No, en esta elección yo pienso que él simpatizaba con Milei desde el principio, más que con Patricia, y esto era previsible. Había una alternativa entre Massa y Milei e iba a estar con Milei, también porque odia a Massa", aseguró.
El fin del PRO, según Durán Barba
Durán Barba consideró que la decisión de Milei y Macri de aliarse para una segunda vuelta "va a resentir a un buen sector de Juntos por el Cambio" y fue un paso más allá: "Creo que esto significa el fin del PRO".
El asesor político se animó a augurar el findo de la fuerza política fundada por Macri al contar que habló con varios dirigentes del espacio y que "ciertamente hay bastantes que no van a apoyar a Milei". "Dentro del PRO también habrá un sector que no estará como alternativa, y me apena mucho, pero creo que esto signficia el fin del PRO", sostuvo.
Durán Barba vaticinó que habrá "una división porque el PRO y Juntos por el Cambio tenían su sentido como una fuerza que se oponía al kirchnerismo, que también ya colapsó, el kirchnerismo ya desapareció. Entonces pierde sentido, y Milei es un elemento disruptivo que rompe la lógica binaria de la política argentina, y provoca un caos en todos lados".
"¿Cómo cree que queda a partir de esto el liderazgo de Macri?", le consultaron a quien lo acompañó desde la Ciudad hasta la Casa Rosada. "Va a terminar liderando un pequeño partido de Barrio Norte. Siempre hubo un partido que quiere el ajuste, el orden, y volver a un origen que se había superado cuando se armó un PRO que era más amplio, que incluía nuevos sueños y nuevas concesiones", pronosticó.