Tras el anuncio oficial de Patricia Bullrich de apoyar a Javier Milei en el balotaje contra Sergio Massa, el líder de La Libertad Avanza hizo un curioso posteo en sus redes sociales con una imagen, posiblemente generada en IA, de un pato y un león abrazados rodeados de personas con banderas argentinas y camisetas de la selección. Sin mención alguna, ni referencia. El pato, que evidentemente simboliza a Bullrich; y el león, se sabe, al libertario. 

La imagen se difundió apenas Bullrich y su excompañero de fórmula, Luis Petri, terminaron la conferencia de prensa donde anunciaron el respaldo al libertario el 19 de noviembre.

Bullrich aclaró durante el anuncio que el apoyo a Milei era "a título personal" y que lo comparte con su excompañero de fórmula. Lo cierto es que este paso estuvo precedido por reuniones mantenidas este martes por la noche, entre Mauricio Macri, Milei y su hermana -Karina Milei, el jefe, como la llaman- a la que luego se sumó, a instancias del expresidente, Bullrich. 

"Un objetivo superior"

La excandidata a presidenta de JxC dijo también: "Con Javier Milei tenemos diferencias, por eso competimos. No las ocultamos”. Y agregó: "La mayoría de los argentinos eligió un cambio y tenemos la obligación de no ser neutrales”. Y sostuvo en la necesidad de "aunar fuerzas para un objetivo superior”.

Bullrich también dijo que se habían "perdonado mutuamente" con el libertario, por las acusaciones cruzadas que habían tenido y que provocaron que ella lo denunciaría penalmente. Milei la había acusado en reiteradas oportunidades de haber puesto "bombas en jardines de infantes" en alusión a su militancia peronista en los 70.

Con Milei "no hay un pacto ni acuerdo ni un cogobierno, sino una posición política estratégica que nosotros creemos correcta. Así de llana y así de simple”, dijo Bullrich. Y que en la charla que había tenido con el líder de LLA "dimos por terminados ciertos enfrentamientos."

"El país no puede iniciar un nuevo ciclo kirchnerista con Sergio Massa", definió la expresidenta del PRO. "Cuando la patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla", agregó citando al general José de San Martín.

A su tiempo, Petri, definió: "Para mantener la unidad de JxC, es importante dar libertad de acción más allá de que nosotros estemos claro que el rival a vencer es el kirchnerismo”

“Por eso hoy nos pronunciamos a favor de la candidatura de Javier Milei, más allá de que lo hacemos a título personal y como fórmula”, añadió. "No se puede ser neutral porque la neutralidad es favorable al kirchnerismo”, insistió el excandidato

"Si gana el kirchnerismo, Juntos por el Cambio va a una disolución total", concluyó Bullrich. Algo que parece haberse acelerado después que la UCR en el Comité Nacional los principales dirigentes radicales tomaran la postura de no acompañar a ninguno de los dos candidatos. Y que sus votantes tenían libertad de acción.

El gobernador jujeño, Gerardo Morales, fue el más fuerte a la hora de hablar: "Milei es un fascista, nefasto y descalificador", definió ante la prensa.

En tanto, la Coalición Cívica ya se había pronunciado del mismo modo. Y su fundadora, Elisa Carrió, aseguró que Bullrich cometía un "error histórico" al apoyar a Milei. Y responsabilizó a Mauricio Macri por la debacle electoral del espacio que parece estar implosionando.

Seguí leyendo: