El titular de la UCR, Gerardo Morales, y el senador radical Martín Lousteau calificaron este miércoles de "vergonzosa" la decisión de la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, de apoyar al líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y adelantaron que el partido "no acompañará a ninguno de los dos candidatos" que llegaron al balotaje. "Bullrich y Macri decidieron abandonar JxC", aseguraron y responsabilizaron al expresidente de ser "el gran responsable de la derrota electoral" y de haber "hecho campaña" por el líder libertario.
El Comité Nacional de la UCR estuvo reunido esta tarde en un encuentro en el que estaba previsto debatir la posición del partido de cara al balotaje. La cita, sin embargo, tomó otro rumbo luego de la decisión inconsulta de la exministra de Seguridad macrista y de Luis Petri, excandidato a vicepresidente de JxC, de apoyar a Milei con el argumento de "no ser neutrales ante el peligro de continuidad del kirchnerismo".
Finalizado el cónclave, Morales y Lousteau encabezaron una conferencia de prensa en la que leyeron un comunicado con la postura oficial de la UCR, que consiste en no acompañar a ninguno de los dos candidatos durante el balotaje porque no garantizan el "progreso de la Argentina".
La traición de Bullrich
Tras la lectura del documento, Morales hizo un fuerte descargo contra Bullrich, su histórica aliada. "A mí me sorprendió mucho lo de Patricia. Ni siquiera me llamó por teléfono para avisarme su posición. Es de una gran irresponsabilidad lo que hizo, ella no es quién para hablar en representación de los 6 millones de votantes que tuvimos", afirmó.
"Esta actitud de Patricia es intolerable. No sé qué acuerdos habrá hecho ella con Milei. Ha sido raro y confuso lo que dijo, me dio vergüenza ajena. Lo lamento mucho", añadió el gobernador jujeño, quien opinó que "lo que hizo Patricia es una falta de respeto que no perdonamos, por todo lo que ha dicho Milei" sobre la UCR y sus referentes históricos, como los expresidentes-Hipólito Yirigoyen y Raúl Alfonsín.
Lousteau confirmó, a su turno, que el radicalismo recién se enteró de que iba a ocurrir el anuncio de Bullrich y Petri "mientras se estaba preparando, lo que habla de la falta de consideración hacia adentro de la coalición".
Además, añadió el legislador, "no existe la fórmula, no pueden ir dos personas a hablar en nombre de 6 millones de argentinos. Yo, al igual que Gerardo, la voté a Patricia y no estoy incluido en lo que ella dijo representar esta tarde".
El futuro de Juntos por el Cambio
Respecto a una posible fractura dentro de la coalición, Morales consideró que "tanto Mauricio Macri como Patricia son responsables de poner en riesgo a Juntos por el Cambio" y por eso cree que "están afuera" del espacio. "Supongo, no lo sé. Seguramente en estas horas en el PRO haya un debate", aclaró.
"La usina de la toma de decisiones está quebrada, y este alejamiento de Patricia y Mauricio obviamente que pone en riesgo la continuidad de JxC. Pero nosotros vamos a seguir apostando a un espacio opositor, responsable, que también termine con la grieta, que acompañe buenos proyectos y rechace malos proyectos en el Congreso. Ahí nos ha puesto la gente", agregó el jujeño.
Lousteau, en tanto, coincidió con que "Bullrich y Macri decidieron abandonar Juntos por el Cambio" dado que "todos los partidos de la coalición menos el PRO hicieron el ejercicio que nosotros hicimos hoy: la Coalición Cívica se reunió y dijo ‘ninguno de los dos’. Confianza Pública se reunió y dijo ‘ninguno de los dos’. Nosotros nos acabamos de reunir y dijimos ‘ninguno de los dos’", enumeró.
El PRO, en cambio, "no se reunió, sino que Macri y Bullrich tomaron una decisión unilateral: eso es abandonar JxC, abandonar el mecanismo de toma de decisiones colectivas de una coalición", insistió.
Consultados sobre la postura que la UCR adoptará respecto de Petri, Morales dijo que por el momento lo han "analizado bastante poco" y que "se verá más adelante", aunque "la verdad es que Luis ha tenido un rol secundario en la elección", remarcó. "El tema es quienes han tenido la responsabilidad de comandar este año el tramo electoral, que son Mauricio y Patricia", advirtió Morales.
En ese marco, el gobernador hizo una distinción entre Bullrich y Macri respecto del resto de los integrantes de ese partido. "Hay sectores de PRO que no van a votar a Milei, que no se van a dejar llevar de las narices. Hay que hablar con los gobernadores que reportan al PRO, que tienen origen peronista. Esta noche vamos a tener una reunión con ellos y hablar bastante", adelantó.
"La verdad es que podría haber puesto la cara Mauricio porque es el generador de esta movida y es el gran responsable de la derrota de JxC", reflexionó Morales. "Antes de las PASO ya hacía campaña por Milei. Después de las PASO, estando nosotros segundos, se la pasó haciendo campaña para Milei, en contra de Patricia" analizó el mandatario provincial, quien calificó como "lamentable, patético e irresponsable" el rol que tuvo el expresidente en los últimos meses.
"Milei es mi límite"
En otro tramo de la conferencia, Morales descartó formar parte del eventual gobierno nacional convocado por Sergio Massa. "Para plantear unidad nacional hay que tener actitud. Y no la hay hasta acá. Y la unidad nacional por el rol que nos toca es en el Congreso, ahí tienen que debatirse proyectos para terminar con la joda", explicó.
"Nosotros no vamos a participar de un gobierno que está impregnado de kirchnerismo, que ha degradado culturalmente a la República Argentina en las últimas décadas", subrayó en ese sentido.
Luego de hacer esa aclaración, el jujeño habló sobre el otro candidato que participará del balotaje, Javier Milei, con quien fue mucho más crítico " Obviamente que lo que viene con Milei es peor, porque es la antidemocracia y el fin de la República. Es el salto al vacío y el camino hacia la noche más oscura de la República Argentina. Milei, y esto es a título personal, es mi límite", reforzó.
"Nosotros no vamos a integrar ningún tipo de gobierno, a nosotros la gente nos ha puesto en rol de oposición", insistió el titular de la UCR.
"El rol que nos asignó la sociedad es ser opositores. Y ser opositores es acompañar lo que está bien, impedir lo que está mal, controlar y proponer. Nosotros no vamos a ir a ningún gobierno. Lo que vamos a hacer es desde los lugares institucionales que nos asignó la sociedad velar por el cumplimiento de las cosas que creemos que pueden construir un mundo mejor", completó Lousteau.
El comunicado que leyó Morales
La UCR no acompañará a ninguno de los dos candidatos.
El país está viviendo una grave crisis económica, política, moral y social. Con una inflación creciente, niveles de pobreza y corrupción alarmantes, y una incertidumbre que afecta el día a dia y la visión de largo plazo de todos los argentinos.
En ese estado de situación y con el deseo de revertirlo colectivamente fuimos a las urnas. Y la ciudadanía se expresó: la propuesta política de Juntos por el Cambio resultó tercera, quedando afuera del balotaje. Esto merece reflexión y autocrítica profunda de todos los partidos de Juntos por el Cambio, así como de sus principales actores políticos.
La Unión Cívica Radical agradece el acompañamiento de los millones de argentinos que a lo largo de país acompañaron nuestras propuestas y rechazamos posiciones unilaterales inconsultas que no expresan los valores de Juntos por el Cambio.
Nuestro partido tiene una extensa historia en defensa de la democracia, del respeto de los derechos humanos, de la ampliación de derechos sociales de manera sostenible, de compromiso con la educación y la salud públicas, así como también de un posicionamiento soberano en materia de política exterior.
Los argentinos colocaron a nuestra coalición en un rol de oposición. Y eso es lo que debemos hacer. Esa responsabilidad es sumamente relevante, ya que contamos con 10 gobernadores, cientos de intendentes, 93 diputados y 24 senadores nacionales.
Ese mandato de las urnas para con Juntos por el Cambio es el que vamos a honrar, reconstruyendo los liderazgos, los proyectos y las visiones que vuelvan a enamorar a los argentinos, al tiempo que controle y ponga los limites necesarios a quienes vayan ser gobierno nacional a partir del 10 de diciembre.
Los argentinos votaron, y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es. Cada uno de ellos decidirá en el balotaje por su preferencia.
La UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina.
Sergio Massa es tan responsable como Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner del estado del país, de su empobrecimiento, del proceso inflacionario, la corrupción y del deterioro social y económico de Argentina.
El extremismo demagógico de Javier Milei se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento. Su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras y gestos, atentando siempre contra la convivencia, no tienen nada que ver con nuestro partido. Jamás podríamos tener nada que ver con su espacio.
Tenemos la oportunidad histórica, a 40 años de recuperar la democracia, de terminar con las grietas que peligrosamente parecen multiplicarse y que sólo han servido para rédito personal y político de algunos sectores y actores.
Tenemos la responsabilidad de sacar el país adelante, desde el lugar que los argentinos nos han asignado. Y de construir un nuevo radicalismo, que sobre sus valores históricos convoque nuevamente a las mayorías, que represente los intereses nacionales y rescate lo mejor de nuestra tradición institucional. Con banderas y liderazgos renovados que permitan explicitar un camino claro, un proyecto de país para construir un futuro mejor.
A ese desafío convocamos a los argentinos.