La empresa Energía Argentina abrió este miércoles los sobres con las propuestas económicas para el renglón 1 de la reversión del Gasoducto del Norte, una obra que en 2024 permitirá transportar el gas de Vaca Muerta hacia las provincias del norte argentino y finalizar con la importación desde Bolivia. La empresa BTU presentó una póliza por 183.384 millones de pesos y Techint-Sacde por 146.996 millones de pesos. Pumpco, subsidiaria de MasTec, principal constructora de oleoductos de Estados Unidos, quedó descalificada a partir de un dictamen técnico de la comisión evaluadora. Fuentes oficiales señalaron que ahora es el turno de evaluar las ofertas y en breve se realizará la adjudicación de este renglón.
Esta licitación pública GPNK N° 02/2023 corresponde a la ingeniería del detalle, suministro y construcción del proyecto, que incluye la reversión del Gasoducto Norte y obras complementarias al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.
La obra de reversión del Gasoducto Norte se encuentra conformada por el renglón 1 que abarca la reversión de cuatro plantas compresoras existentes en Córdoba, Santiago del Estero y Salta, un loop (ampliación) de 62 kilómetros junto a la traza del Gasoducto Norte y la construcción de los 22 kilómetros finales del gasoducto Tío Pujio-la Carlota. A su vez, hay un renglón 2 abarcará del kilómetro 0 al 50 y un renglón 3 que va del kilómetro 50 al 100 del gasoducto a construir entre Río Pujio y La Carlota en la provincia de Córdoba.
La Reversión del Gasoducto Norte, que es una complementaria al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, así como la conexión de hogares a las redes de gas natural y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio.
Además de bajar el costo de generación eléctrica y del gas natural para las industrias del norte argentino, esta obra estratégica permitirá un ahorro anual de 1.960 millones de dólares por la sustitución de importaciones de gas.