Estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de La Plata recibieron la semana pasada computadoras en el marco del programa de becas “Tu PC para Estudiar”. Los equipos informáticos entregados fueron restaurados y refuncionalizados por el Programa EKOA de la UNLP, que se encarga de promover y gestionar la reutilización de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) con el objetivo de cuidar el medioambiente y propiciar la inclusión digital y el cuidado ambiental.

De esta manera, EKOA se convierte en un eslabón clave para la materialización de esta política de bienestar estudiantil de la universidad platense. La beca “Tu PC para Estudiar” está pensada para garantizar a cada estudiante el acceso a las herramientas tecnológicas necesarias para el desarrollo de su trayectoria académica.

La Planta de EKOA, ubicada en el barrio de Tolosa, desarrolla desde el 2009 un trabajo sostenido basado en la reutilización y donación de equipos, la formación profesional mediante oficios y pasantías, la educación y concientización ambiental y el cuidado del ambiente y la salud. 

La donación es el corazón del programa. Todo empieza cuando instituciones sin fines de lucro y/o de bien público, muchas de ellas con problemas socioeconómicos, solicitan computadoras. El programa de la UNLP ya ha donado equipamiento a más de 1049 instituciones, beneficiando a 778.771 personas. En total, más de 8.413 componentes fueron donados entre computadoras, notebooks, monitores, teclados, mouses, impresoras y otros.

La formación profesional es otro de los aspectos relevantes de esta iniciativa. Los cursos y talleres se dictan con el objetivo de contribuir a la obtención de experiencia laboral y capacidades específicas. Desde el año 2009, EKOA capacitó a más de 2.362 alumnos.

La educación y concientización ambiental es de fundamental importancia y es uno de los pilares de EKOA. En forma indirecta, la concientización se logra desde las propias capacitaciones y/o las donaciones que permiten así llegar a cientos de usuarios con un efecto multiplicador.

El programa de la UNLP logró educar y sensibilizar a más de 914.955 personas con efecto multiplicador en los hogares. La extensión del ciclo de vida de los equipos informáticos, el desmantelamiento para la valorización y una correcta disposición final segura contribuyen a la protección ambiental, cuidando los recursos naturales no renovables y evitando su estadio final en quemas y basurales.

Para realizar donaciones de equipos informáticos al EKOA, los interesados pueden ingresar al siguiente link: https://ekoa.unlp.edu.ar/recibimos/