Desde la Coalición Cívica, los radicales y el Partido Obrero catamarqueño confirmaron que durante el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, no apoyarán a ninguno de los dos. Solo Carlos Molina, presidente del PRO, anunció públicamente que apoyará a Milei.
El presidente de la UCR, Alfredo Marchiolli, dejó en claro que no tomarán partido ni por Massa ni por Milei, pero que los radicales "ejercerán su voto con libertad". La segunda vuelta electoral se realizará el próximo 19 de noviembre, y la UCR provincial analiza la situación. Fue en este contexto, que el presidente de la UCR catamarqueña, se distanció tanto del candidato oficialista, como del candidato libertario.
"Tenemos que dejar claro que aquí hay una dicotomía entre principios. No tenemos nada que ver con Massa, y nada que ver con Milei, sino en el proceso de conformación de alianzas las hubiésemos conformado con cada uno de ellos, pero no tenemos nada que ver, por lo que teníamos otra propuesta para los argentinos que no fue acompañada", dijo.
"Los radicales persiguen valores morales, la austeridad, la honestidad, la transparencia en la función pública, y eso nos aleja del candidato oficialista que es un derivado del Kirchnerismo, sinónimo de corrupción. Pero también, tenemos la concepción del Estado que como institución garantiza el acceso de los derechos humanos básicos consagrados en la Constitución Nacional, como la educación y salud pública, y esta concepción de Estado nos aleja del candidato libertario" remarcó Marchioli.
En conclusión, añadió: "los radicales vamos a ir a votar el 19 de noviembre eligiendo entre las tres opciones posibles, a modo personal, no habrá una expresión del partido porque creemos que no corresponde, somos un crisol de opiniones, por lo que el ejercicio del voto será en libertad".
Por su parte, desde la Coalición Cívica emitieron un comunicado donde expresaron su rechazo a las dos opciones. “Aceptamos el resultado electoral, pero no votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el balotaje, las que proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad. En consecuencia, no es ni con Massa, ni con Milei”, señalan.
“Hemos luchado toda la vida por el contrato moral, por el contrato republicano y contra la corrupción que llevó a este país a su mayor decadencia. Los votos los deciden los ciudadanos y ejercerán este derecho con total libertad, pero como miembros de Juntos por el Cambio trabajaremos para mantener y fortalecer la unidad” sostiene el documento.
“Nuestro aporte como partido es asumir una oposición nítida, ofrecer una posición firme, responsable y legítima con nuestros valores, que sirva más temprano que tarde para volver a construir una propuesta de mayoría anclada en la democracia republicana, la honestidad, el desarrollo y la justicia”, concluye el texto.
Desde el Partido Obrero, adelantaron que no apoyarán a ninguno de los candidatos. “Por lo que los dos expresaron en su campaña y en el debate, entendemos que cualquiera de los dos va a representar una operación a los trabajadores. Decidimos no apoyar a ninguno de los dos. Quedamos en discutir si vamos a plantear el voto en blanco o la libertad de acción pero nosotros estamos con esta postura política”, explicaron .
Con Milei
Por su parte, y en diálogo con Catamarca12, el presidente del PRO explicó porqué apoyará a Milei. “Creemos en un cambio en el país, no queremos la continuidad de un gobierno kirchnerista porque Massa, Cristina y Fernández son absolutamente lo mismo; un gobierno con corrupción, un gobierno que ha generado 150 por ciento de inflación, un gobierno que ha sumido a Argentina en la pobreza. Quien es el candidato es hoy el presidente defacto de este país., asumió como ministro de economía como presidente defacto, a acrecentado tanto la inflación como la pobreza además que para ser presidente ha gastado más de 3 mil millones de pesos”, dijo.
“Además, porque mas allá de algunas diferencias que pueda tener con Milei en el programa económico coincidimos en un 80 por ciento. Con la diferencia que al ser liberar como somos creemos en el sistema democrático, creemos en la división de poderes que hay que tener una justicia independiente, vamos a defender la salud pública, la escuela pública y el mejoramiento de la educación pública en Argentina. Y además, promover que con los impuestos que se pagan hay que mejorar el servicio de justicia y el de seguridad. Estamos trabajando para ganar y apoyarlo a Milei. Es preferible buscar un cambio que continuar con este sistema de pobreza e inflación en la que sumió el kirchnerismo al país”, concluyó.