Al menos 522 leones y lobos marinos murieron en las playas del sur de Brasil, a causa de un brote de influenza aviar, informó este miércoles el Gobierno del estado de Rio Grande do Sul.
"Hasta el momento fueron contabilizados 552 mamíferos acuáticos muertos, en diferentes puntos del litoral", confirmó la secretaría de Agricultura y Pecuaria de Rio Grande do Sul. Solo en la pequeña ciudad de Santa Victoria do Palmar se registraron el viernes pasado 164 animales muertos.
Varios fueron encontrados a pocos kilómetros de la frontera con Uruguay, donde recientemente se reportó la muerte de varios centenares de lobos y leones marinos, atribuida también a la gripe aviar.
"Las notificaciones no alteran la condición sanitaria del estado y del país, y no hay riesgo para el consumo de carne y huevos", señaló el comunicado de la secretaría.
Chubut: retiran restos de animales muertos en las playas
Perú, Chile y Argentina también registraron muertes en su fauna marina debido al virus, que provoca graves síntomas musculares, neurológicos y respiratorios. Los primeros contagios se registraron en enero de este año. La transmisión de este virus es por vía oral y respiratoria y se esparce por secreciones y excreciones.
La municipalidad de Comodoro Rivadavia dispuso este miércoles retirar de las playas de esa ciudad chubutense los restos de animales muertos sobre la línea de la costa atlántica que, se presume, murieron por el virus de gripe aviar.
El subsecretario de Ambiente, Daniel González, reconoció a que "se registró un aumento de decesos de lobos marinos y a eso se suma la confirmación de que el virus está afectando a otras especies como gaviotas, gaviotines, pingüinos y cormoranes, entre otras".
"Debido a esta situación, se reforzarán los operativos de retiro de animales en las playas y se efectuarán relevamientos en la costa con mayor frecuencia, mientras se realizan los entierros y las cuadrillas concretan el retiro de aves muertas", detalló el funcionario.
Tras destacar el trabajo de extracción de cadáveres y la deposición final de los mismos, advirtió que "es imperioso generar mayor conciencia en la población, sobre todo porque estamos en la época en que la gente comienza a acercarse con más asiduidad a las playas".
Desde el área de ambiente se recomienda evitar el contacto con los cuerpos y sus secreciones y no concurrir a la zona costera con mascotas.
Seguí leyendo: