La licenciada en Ciencias de la Comunicación y doctora en Ciencia Política María Esperanza Casullo analizó este miércoles la posible ruptura de Juntos por el Cambio luego del apoyo de Patricia Bullrich y Luis Petri a Javier Milei de cara al balotaje.
"Me pareció incomprensible esa conferencia, no porque me parezca criticable el apoyo de ese sector del PRO a (Javier) Milei. Pero me resultó muy negativa la manera en que se hizo, me pareció apresurada, no había necesidad de hacerlo hoy", evaluó Casullo, en diálogo con AM750.
En esa línea, la autora de ¿Por qué funciona el populismo? (2019) consideró que la conferencia de la presidenta del PRO fue "políticamente muy endeble" y que Bullrich "no parecía estar en buen estado para darla".
Asimismo, aseguró que la decisión parecía destinada "pura y exclusivamente a romper" la coalición opositora nacida en junio de 2015: "Fue una patada en la mesa de Juntos por el Cambio", agregó la politóloga.
Sobre este punto, se refirió a la vocación destructiva de Mauricio Macri para con el PRO —el partido que fundó a principios de este siglo— y la coalición que lo llevó a ser presidente.
"Macri, de manera muy sorprendente, viene rompiendo a Juntos por el Cambio y el PRO desde hace un año y medio. A los politólogos no nos gusta hacer explicaciones que refuercen la cuestión invidividual o personal, pero la verdad es que es muy difícil no llegar a esa conclusión", planteó Casullo en Aquí, allá y en todas partes..
Al respecto, también señaló que JxC tenía prácticamente asegurada la presidencia tras el gobierno del Frente de Todos, pero que esto implicaba que Macri asegurara "la sucesión de su espacio" y le otorgara el protagonismo a Horacio Rodríguez Larreta.
Respecto del reordenamiento político tras la elección del domingo pasado, Casullo consideró que las coaliciones "se movieron para representar los nuevos clivajes" y que, en Argentina, "la sociedad civil tiene, hasta ahora, un enorme poder de forzar la representación según sus deseos y obliga a los partidos políticos a seguirla a ella y no al revés".
El balotaje
Por otra parte, la también autora de El populismo en América Central (2023) advirtió que en la segunda vuelta "se resetean las opciones y dinámicas" y que en esta elección se juegan más fuertemente los candidatos.
"El ballotage se juega en la persona más que en las identidades partidarias e incluso diría ideológicas. Se elige un presidente, el votante entra al cuarto oscuro y hay dos boletas: una con la cara de una persona y otra con la cara de otra. Tiene que elegir cuál de esas dos caras le genera más confianza, entusiasmo o cuál le genera menos miedo", explicó Casullo.
En ese sentido, planteó que la estrategia de Sergio Massa deberá apuntar al voto progresista de raigambre nacional y popular identificado con la UCR y capturar parte del voto de Juan Schiaretti, pero también presentarse como garante de cambio y la opción con más autoridad y experiencia ante los ojos del votante de Milei. "Un gran capital que tiene Massa ahora es que alrededor de él no hay ningún ruido", destacó la entrevistada.
Respecto del candidato de La Libertad Avanza, Casullo consideró importante que los militantes del espacio le "perdonen" a Milei la "alianza con la casta" y que la economía se intranquilice en el próximo mes: "Yo creo que (sus militantes) podrían perdonarlo en función del entusiasmo de ganar la presidencia", concluyó.