La implosión nacional de Juntos por el Cambio dejó abiertas las puertas para una reestructuración general del poder político en la Argentina que empieza a tener sus consecuencias en la provincia de Buenos Aires. Con el ala dura del PRO dispuesta a apoyar a Javier Milei y el radicalismo pregonando la libertad de acción para no explicitar su desapego con el candidato libertario, la política bonaerense empieza a mirar las 15  bancas de origen radical que se volverán cruciales para conformar mayorías en la Cámara de Diputados de la provincia. 

Después del triunfo de Axel Kicillof, Unión por la Patria y Juntos por el Cambio tendrán 37 diputados en la Cámara Baja. Deberán convivir con los trece libertarios que sumó la fuerza de Milei, que podrían ser 16 en caso de sumar el apoyo de los otros sectores liberales de la Cámara. Pero es la UCR la que se vuelve determinante ahora que el PRO decidió apoyar la candidatura de Milei contra Sergio Massa.

Cada dos años, la Cámara Baja bonaerense renueva 46 de sus 92 bancas, rotando por secciones a lo largo del territorio provincial. El oficialismo se quedó con 18, Juntos por Cambio con 15, y La Libertad Avanza con 13. Respecto a 2019, el peronismo y la coalición macrista-radical perdieron seis legisladores cada uno, contabilizando los casos que después edificaron bloques más pequeños por fuera de los mayoritarios. También se quedó sin su banca vecinalista Fabio Britos, hermano del intendente de Chivilcoy. La paridad, entonces, dejó un escenario con la primera minoría compartida. Un escenario que puede ser leído de otra manera después de la conferencia de prensa de Patricia Bullrich.

Así las cosas, el foco de atención recae sobre el nuevo bloque de JxC en la Cámara de Diputados de la provincia estará compuesto 15 radicales, ocho dirigentes puros del PRO y otros cinco que no tienen una pertenencia sistémica al partido vecinalista de la Capital Federal. Además, tres pertenecen a la Coalición Cívica, dos que tienen su recorrido dentro del GEN, y uno que responde al senador bolsonarista Joaquín De la Torre.

En este marco, si la UCR no comulgase en la nueva legislatura con el PRO, pasaría a tener un bloque clave para la sanción de leyes nuevas. Este escenario se repite en el Senado, tal cual lo contó este medio, donde el partido centenario cuenta con seis bancas y podría ser una tercera fuerza consolidada por encima de los liberales en caso de romper el bloque de Juntos.

Como en cualquier ámbito legislativo, la fuerza liderada por Milei fue la gran ganadora porque no arriesgó bancas. No tenía una bancada poderosa. En el caso de la provincia, menos en la primera sección por unas centésimas, los libertarios superaron los 25 puntos en la tira de diputados provinciales. Si JxC no se parte, serán la tercea fuerza en Diputados. 

La expectativa inicial es que LLA se quedaría con 16 bancas, pero eso supone que a los trece ingresantes se les acoplen los tres monobloques liberales. Se puede descontar que Nahuel Sotelo, armador de Milei, y la liberal Costanza Moragues Santos, formarán parte de ese colectivo por cómo se comportaron estos últimos años, pero habría que ver el rol de Guillermo Castello, quien acompañó a José Luis Espert hasta su ingreso a JxC y no mantuvo un bloque con Sotelo.

Además, y en un escenario limitado para construir consensos, también habrá un rol determinante de los legisladores de la izquierda que permanecen en la Cámara, cuyo mandato vence en 2025. Por un lado, María Laura Kelly del PTS, y por otro Guillermo Kane del FIT Unidad, ambos muy críticos de la gestión de Kicillof y de la filosofía política del liberalismo y JxC. 

Ante este nuevo mapa de la Legislatura, uno de los principales desafíos será la elección de su presidente y sus respectivos vices. Sucede que el actual, Federico Otermín, fue electo intendente en Lomas de Zamora. Cargo vacante. A diferencia del Senado, presidido por Verónica Magario por ser la vicegobernadora, hoy reelecta junto a Kicillof, en Diputados los miembros del cuerpo definen las autoridades producto de un acuerdo político cuya tradición es otorgarle ese lugar al partido gobernante.

De la primera y de la cuarta

Sección por sección, el peronismo y el cambiemismo se repartieron la mayoría de las bancas, seguidos por los libertarios. Ninguna otra fuerza sumó legisladores. En la primera sección, que abarca el norte y el oeste del conurbano bonaerense, quince lugares se pusieron en juego, y UxP se quedó con siete. El dirigente de peso en la sección que renovó es Rubén Eslaiman, legislador desde 2011, y presidente del Frente Renovador en la provincia.

Pero también ingresó por esta sección Martín Rodríguez Alberti, militante de La Cámpora en Hurlingham, y de los principales artífices en el triunfo de Damián Selci en el distrito. De vínculo directo con el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, quien también es la pareja de la actual titular del PAMI, Luana Volnovich, se incorpora a la Cámara Baja por primera vez. Otra banca de la primera estará en manos de La Cámpora, ya que asumirá Margarita Recalde de Ituzaingó.

Desde la Primera, llega la única dirigente del Movimiento Evita. Es la concejala de Moreno y referente de la intendenta Mariel Fernandez, Maria Noelia Saavedra. Otros dos legisladores que arriban de esta región responden netamente a intendentes: Leonardo Moreno de Escobar y hombre de Ariel Sujarchuk, y José María Fernández de San Martín, y ladero de Fernando Moreira. La séptima es Soledad Alonso, quien reelige en nombre del Sindicato de Trabajadores de ANSES, y es oriunda de Campana.

Por el lado de JxC, Juan José Esper de San Miguel, hombre de Joaquín de la Torre encabezó la nómina y arriba a la Cámara. Será acompañado por otros tres legisladores: Rita Sallaberry de Unión Vecinalista de Luján y referenciada con Christian Ritondo; la mano derecha de Diego Santilli, Agustín Forchieri; y la titular de la Juventud del PRO en Tres de Febrero, Oriana Colugnatti.

Desde LLA, también son cuatro los que alcanzaron una banca por esta sección. Uno es Carlos Luayza, ex funcionario de la Dirección General de Cultura y Educación, seguido por una férrea militante de Carolina Píparo, Jazmín Carrizo. También se suman Teodoro Vera Chávez, dirigente vecinalista de Moreno, y Viviana Romano, que responde al propio Luayza.

En la cuarta sección, cuna de la soja bonaerense y con un alto índice de ruralidad en sus distritos, el peronismo se hizo con cinco de las catorce bancas en disputa. Todas fueron reelecciones. Avelino Zurro, sobrino del intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, tendrá su tercer período como diputado. Llega junto a Viviana Guzzo de La Corriente, la agrupación de Cristina Álvarez Rodríguez; Alexis Guerrera, massista y ex ministro de Transporte de la Nación; Micaela Olivetto de La Cámpora de Chacabuco; y Germán Di Césare del Frente Renovador.

Por el lado del cambiemismo, también fueron cinco las bancas obtenidas. Entre ellos se destaca la reelección de Valentín Miranda de la UCR de Trenque Lauquen, y hombre de confianza de quien fuera el candidato a vicegobernador de Néstor Grindetti, Miguel Fernández. Desde la cuarta, arriba Silvina Vaccarezza, referenciada con Emilio Monzó; el dirigente de la CC, Luciano Bugallo; la reelegida María Laura Ricchini, que responde a Pablo Petrecca, el intendente PRO de Junin; y Fernando Rovelo, que si bien tiene un origen radical, es el presidente del PRO en Pehuajó.

Por el lado de la fuerza de Milei se quedaron con las cuatro sillas restantes. Quien encabezó la nómina y arriba a la Cámara es Gustavo Cuervo, titular del Partido Federal Renovador que supo responder a De la Torre. También desde esta sección asumen por cuatro años Salomé Jalil, Martín Rozas, y Blanca Alessi.

De la quinta y la séptima

Desde la costa y las sierras bonaerenses llegan once diputados, de los cuales el peronismo se hizo con cuatro. Aquí obtuvieron su banca el ex intendente de Mar del Plata y aliado de Fernanda Raverta en la última elección, Gustavo Pulti. Los otros tres son Graciela Basualdo, titular de la ANSES de San Miguel del Monte, el ex intendente de La Costa y ex vicejefe de Gabinete provincial, Juan Pablo De Jesús, y la dirigente del Frente Renovador Luciana Padula.

De parte de la, hasta ahora, coalición macrista-radical, también son cuatro los legisladores que llegan a la Cámara. Diego Garciarena, ladero del titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad; la ex directora de Tránsito de Mar del Plata y referenciada con el intendente Guillermo Montenegro, Sofía Pomponio; el también radical Matías Civale, hombre de confianza del intendente de Tandil, Miguel Lunghi; y la dirigente de la CC, de perfil larretista, Romina Braga.

Desde los libertarios, fueron solo tres los legisladores obtenidos. Se destaca el actual concejal y ex montenegrista Alejandro Carrancio, que llega junto a Sabrina Sabat y Gastón Abonjo.

Por la séptima sección electoral, el reparto fue ecuánime. De las seis bancas en reparto, dos quedaron en manos de UxP, dos en JxC, y dos en la fuerza de Milei. Por el peronismo, la concejal peronista olavarriense, Mercedes Landívar, y el ex titular de AUBASA y dirigente del FR, Ricardo Lissalde, serán miembros del cuerpo.

Desde JxC, ambos escaños electos son radicales. La renovación de la abadista Alejandra Lorden de Saladillo y el dirigente de la Juventud Radical de Olavarría, Martín Endere, dejaron sin lugar a otros miembros de la coalición.

 

La Libertad Avanza será representada por el influencer liberal Agustín Romo, quien ocupa el cargo de Director de Comunicación Digital de LLA, y María Laura Fernández.