"Israel desató una oleada de violencia en Gaza que resultó en un número asombroso de víctimas infantiles", sostuvieron las autoridades sanitarias de la Franja, al denunciar que en 19 días de conflicto desencadenados por el ataque de Hamas el pasado 7 de octubre, Israel mató a más niños palestinos que en los últimos 15 años de conflicto.

En esta línea, el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, informó que de los 6.546 muertos, 2.704 son menores de edad, 1.584 mujeres y 364 ancianos.

La Franja de Gaza es escenario de ataques desde que pasó de manos israelíes a palestinas en 1994, con la firma de los Acuerdos de Oslo. Todos los residentes de la zona conviven con la violencia, en mayor o menor medida, pero nunca con el grado de sadismo de estas últimas semanas.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), detalló que las fuerzas israelíes arrestan entre 500 y 700 niños palestinos cada año. La mayoría de estos niños son interrogados, juzgados en tribunales militares y encarcelados. También destacó que los niños palestinos experimentan violencia, confiscación de tierras, ataques a su educación y otras violaciones de sus derechos en su vida diaria.

UNICEF aseguró que "la situación en la Franja de Gaza es una mancha cada vez mayor" en la conciencia colectiva. (Foto: Europa Press)

Las escalofriantes cifras se potenciaron en las últimas dos semanas tras el sangriento ataque de Hamas a Israel, el pasado 7 de octubre. Ahora UNICEF denunció que más de 400 niños palestinos mueren o resultan heridos cada día debido a los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza. 

Un informe de la relatora especial de Derechos Humanos de la ONU en los territorios palestinos reveló que entre 2008 y 2023 murieron 1.434 niños palestinos y otros 32.175 resultaron heridos a manos de las fuerzas israelíes. En contraste, en las últimas dos semanas murieron más de 2.700 menores, 1.266 menores adicionales en un período significativamente más corto.

Los medios que cubren la guerra sostienen que no queda agua potable en el lugar, al mismo tiempo que escasean la electricidad, la comida y los medicamentos. Además, señalan que el paso de camiones con ayuda humanitaria se permite a cuentagotas. 

"La falta de acceso humanitario a alimentos, agua, suministros médicos y combustible agravará aún más la crisis y resultará en más muertes de niños palestinos", sostiene UNICEF en un informe.

Desde el organismo internacional instaron a la comunidad internacional a poner fin a la ocupación y colonización israelí y perseguir todos los crímenes internacionales cometidos en los territorios palestinos. 

"El sufrimiento de los niños palestinos representa una mancha sin precedentes en la comunidad internacional, y la escalada de hostilidades en curso solo aumentará la cifra de víctimas menores de edad", resumieron.

Seguí leyendo