El dólar blue comenzó a caer fuerte este miércoles, al cerrar en 1000 pesos, y anotar un derrumbe de 100 pesos en la jornada. Luego del desplome de los distintos dólares financieros, las compras de reservas de la autoridad monetaria son otra señal de cómo se descomprimió el pánico financiero, tras confirmarse el resultado de las elecciones del último domingo. El Banco Central adquirió 15 millones de dólares en el mercado de cambios y acumuló intervenciones por 252 millones de dólares desde el lunes. Se trata del mayor monto de compras para tres días desde mediados de agosto.

El desarme de las posiciones de cobertura que los inversores habían adoptado previo a las elecciones del domingo, que determinaron un escenario de segunda vuelta entre el actual ministro de Economía, Sergio Massa, y el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, fue clave para explicar la fuerte baja del contado con liquidación y el MEP a partir del lunes. El dólar CCL había cerrado el viernes pasado a 1116, por lo que acumula un retroceso de 21,5 por ciento hasta este miércoles, cuando la cotización se ubicó en 888,99 pesos.

En la comparación diaria, el contado con liquidación cerró este miércoles un 0,1 por ciento por encima de la jornada previa. Si bien hasta el mediodía bajaba 7 por ciento, en las últimas horas de la tarde se registró un repunte de precio, que ubicó la cotización casi en valores idénticos a los que se operaron durante el martes.

El dólar blue, que en los primeros días de la semana no había acompañado el derrumbe de precios del contado con liquidación, este miércoles comenzó a alinearse. El dólar ilegal bajó más del 9 por ciento en la jornada, es decir 100 pesos, y terminó en 1000 pesos por unidad. En el mercado consideran que tiene margen para seguir bajando en las próximas jornadas.

Para evitar tensiones cambiarias en las próximas semanas, y reforzar las reservas internacionales, en el equipo económico ya comenzaron a delinear nuevas medidas. El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, ya anunció un nuevo programa de incentivo exportador (PIE), que quedó abierto para todo el complejo de ventas al exterior por 30 días, cuyo régimen de liquidación habilita a todos los sectores a ingresar el 70 por ciento de las liquidaciones por el mercado único de cambios a 350 pesos, y el 30 por ciento por el contado con liquidación.

A nivel de los activos bursátiles, este miércoles también comenzaron a registrarse rebotes en las cotizaciones de las acciones y de los bonos. Por caso, la bolsa porteña terminó con un incremento de 4,9 por ciento, y algunas empresas llegaron a subir hasta 17,2 por ciento. También se observó una suba de los títulos en moneda extranjera, como el AL35D, que anotó durante este miércoles un avance del 3,5 por ciento.

Los inversores de Wall Street consideran que el resultado de las elecciones abre un mejor panorama frente al salto al vacío que se preveía hasta el domingo, en el caso de una victoria del candidato ultraliberal Javier Milei. Una de las declaraciones fue la del fundador del fondo de inversión estadounidense Greylock Capital Management, Hans Humes, quien afirmó que una eventual victoria de Sergio Massa en el balotaje presidencial sería “el escenario ideal” para los mercados.