La empresa de vuelos charter Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación (Lamia) nació en Mérida, Venezuela, en el año 2009. Desde 2014 opera en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, con una flota que, tras el accidente, quedó reducida a dos aviones con una antigüedad de 16 años, ambos en mantenimiento en la ciudad de Cochabamba. Uno de los dos dueños era el piloto fallecido ayer.
Entre los clientes de Lamia figuran los equipos de fútbol The Strongest (Bolivia), Club Blooming (Bolivia), Oriente Petrolero (Bolivia), Real Potosí (Bolivia), Olimpia (Paraguay), Atlético Nacional (Colombia) y la selección venezolana; También presta servicio al ministerio de Minería de Bolivia y a empresas como la boliviana Grentidem o la argentina Fénix Entertainment Group.
El jet accidentado en Colombia fabricado por la empresa británica BAE System e incorporado a Lamia en 2013, voló por primera vez el 26 de marzo de 1999, y prestó servicio en Estados Unidos e Irlanda antes de ser incorporado a la empresa.
Del Avro RJ85 fueron construidas 400 unidades en distintas variantes de transporte civil y militar entre 1983 y 2002, cuando su producción fue suspendida al asociarse la industria aeroespacial británica con el consorcio europeo Airbus.
Al día de hoy, los Avro RJ son operados por la Fuerza Aérea Boliviana, Aerovías DAP en Chile, Sol Airlines en la República Dominicana o Orionair y TAER Andalus en España. También Albanian Airlines, BA Connect, belleair, Brussels Airlines, Air France CityJet, Eurowings, Flybe, Hemus Air, Bulgaria Air, Lufthansa. Desde 1981, año en el que empezó a operar este modelo de avión, se han producido 13 accidentes con más de 200 muertos.
Lamia, una empresa de pocos años
Este artículo fue publicado originalmente el día 30 de noviembre de 2016