Mientras miles de personas se congregaron ayer en el estadio Arena Condá, de la ciudad de Chapecó, estado de Santa Catarina, para rezar por las víctimas de la tragedia del equipo Chapecoense. El fútbol dio muestras de su solidaridad. Por iniciativa de sus jugadores, Altético Nacional de Medellín le solicitó a la Conmebol que declare campeón de la Copa Sudamericana a Chapecoense, y los clubes del fútbol brasileño mostraron su apoyo ofriciéndole al club sureño préstamos de jugadores sin cargo y que un salvoconducto para que no descienda al menos por las próximas tres temporadas.
Vestidos de verde y blanco, los colores del “Verde del Oeste”, los hinchas, familiares de las víctimas, amigos y vecinos del lugar rezaron el Padre Nuestro varias veces en el estadio, mientras esperaban noticias sobre sus seres queridos y futbolistas. “Es el momento de rezar, no hay mucho para hacer, hay que abrazarse”, dijo el cura párroco de la iglesia principal de Chapecó, Igor Damo, a la prensa local. “Todavía no nos cayó la ficha de lo ocurrido. El sueño se terminó, jamás hubiéramos pensado en algo tan terrible”, dijo el vicepresidente del club, Iván Tozzo.
Por otra parte, por iniciativa de sus futbolistas, Atlético Nacional hizo público un comunicado en el que solicita a la Conmebol “que el título de la Sudamericana sea entregado a Chapecoense”. “El dolor embarga rotundamente nuestros corazones e invade de luto nuestro pensamiento. Han sido horas lamentables en las que hemos estado consternados con una noticia que nunca quisimos haber escuchado”, expresó el club Paisa a través de su página oficial. “Luego de estar muy preocupados por la parte humana pensamos en el aspecto competitivo y queremos publicar este comunicado en donde Atlético Nacional invita a Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte. De nuestra parte, y para siempre, Chapecoense Campeón de la Copa Sudamericana 2016”, destaca el comunicado.
Congoja y muestras de solidaridad en Brasil y Colombia
Chapecoense, campeón honorífico
Mientras sus hinchas se congregaban en el estadio Arena Condá para llorar a los fallecidos, por iniciativa de sus jugadores Atlético Nacional solicitó a la Conmebol que le otorgue al club que sufrió la tragedia el título de la Sudamericana. El fútbol brasileño también dijo presente.
Este artículo fue publicado originalmente el día 30 de noviembre de 2016