Cientos de efectivos de la Policía de Estados Unidos buscan al autor del tiroteo que provocó la muerte de al menos 22 personas en el estado de Maine, donde también hubo alrededor de 80 heridos. El agresor, identificado a través de reconocimiento facial como Robert Card, es un instructor de tiro certificado y reservista del ejército estadunidense y por el momento continúa prófugo.
Tras los atentados ocurridos anoche en un bowling y en un bar-restaurante de la ciudad de Lewiston, las autoridades difundieron las imágenes de Card, identificado como el principal sospechoso, e instaron a la población a permanecer en sus casas por el riesgo que supone este hombre de 40 años "armado y peligroso".
Quién es Robert Card: problemas de salud mental, antecedentes judiciales y redes sociales
De acuerdo al Centro de Información y Análisis de Maine, el atacante es un instructor de armas de fuego certificado oriundo del pueblo de Bowdoin, en Maine, y según confirmaron fuentes de la policía a medios locales como CNN o The New York Post, es reservista del ejército estadunidense.
Nacido el 4 de abril de 1983, Card mostraba en sus redes sociales su vocación por la pesca y la caza. Además, seguía y le gustaban publicaciones conservadores como el expresidente republicano Donald Trump y Tucker Carlson, el periodista misógino y supremacista que entrevistó a Javier Milei y fue despedido de Fox News por difundir fake news.
En el informe policial, advirtieron que el hombre sufre de "problemas de salud mental” que, según él mismo indicó, lo hacían “escuchar voces" en su cabeza. De hecho, se informó que Card permaneció dos semanas internado en un centro de salud mental meses atrás, luego de realizar "amenazas con disparar contra la base de la Guardia Nacional en Saco".
Según consignó el medio NBC, la Universidad de Maine confirmó que Card estudió ingeniería en esa institución de 2001 a 2004. A su vez, los registros judiciales de Maine muestran que fue acusado de exceso de velocidad en 2001 y 2002.
Además, según el comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Maine, Mike Sauschuck, en las últimas horas se halló el coche del agresor en la localidad de Lisbon, a unos 12 kilómetros del lugar del tiroteo. Se publicó y difundió la foto del vehículo, de color blanco, para que cualquier persona que lo vea pueda brindar información que sirva para localizar al prófugo.
Cómo fue el tiroteo en Maine que dejó al menos 22 muertos
Cerca de las 19 –hora local–, Card abrió fuego con un rifle de asalto estilo AR-15 un local donde se juega al bowling, un restaurante y una tienda de la cadena Walmart. ante decenas de personas. Aunque todavía no hay cifras oficiales de víctimas, varios medios locales informaron que los fallecidos son al menos 22 y los heridos más de 80.
En las imágenes que se viralizaron se ve a las víctimas huyendo de la masacre, que a esta altura ya es la más sangrienta del año y una de las más mortíferas de la historia de Estados Unidos.
La Policía local, que pidió a la población en redes sociales que busquen refugio porque se trata de una "situación activa", publicaron una foto del principal sospechoso del ataque, ingresando a un local.