El seleccionado argentino viajó hace menos de 20 días en el mismo avión que utilizó el plantel de Chapecoense para viajar de Brasil a Colombia y que se estrelló a cinco minutos de llegar a Medellín, con un saldo de 76 personas muertas, entre tripulación, dirigentes, futbolistas y periodistas. La delegación nacional utilizó la aeronave de Lamia de Venezuela en los tramos de ida y vuelta a Belo Horizonte, donde el equipo dirigido por Edgardo Bauza enfrentó a Brasil, el pasado 10 de noviembre, por las Eliminatorias Sudamericanas, en la derrota por 3-0 frente al equipo de Tité.
En el primer tramo viajaron dirigentes, cuerpo técnico y médico, además de los futbolistas citados del medio local más Guido Pizarro, Nahuel Guzmán, Ezequiel Lavezzi y Angel Correa. Luego, para regresar a Buenos Aires, la delegación completa se subió al avión CP2933 de la empresa Lamia (Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación), de origen venezolano pero que opera en Bolivia. Esas fueron las únicas dos veces que la AFA contrató a esa empresa, ya que para el vuelo de Buenos Aires hacia San Juan, para recibir a Colombia, la delegación volvió a volar con la empresa Andes.
Según confiaron fuentes de la Asociación del Fútbol Argentino, el cambio de empresa para viajar a Brasil se debió a un desperfecto técnico que sufrió un avión en el vuelo que partió desde Lima hacia Buenos Aires en el regreso de Venezuela, en la fecha disputada en septiembre.
Por la tragedia sufrida por el plantel de Chapecoense que viajaba a Colombia a disputar la primera final de la Copa Sudamericana, la AFA expresó su “dolor por el fatídico accidente” y confirmó que se suspendió el amistoso que el seleccionado argentino Sub 20 iba a disputar esta tarde ante su par de Uruguay en Montevideo.
El avión caído había transportado al plantel de Bauza
La Selección en la línea de la tragedia
Este artículo fue publicado originalmente el día 30 de noviembre de 2016