El Gobierno nacional puso en marcha en los últimos meses una serie de medidas económicas para recomponer los ingresos, que alcanzaron a trabajadores formales e informales, monotributistas y autónomos. Las medidas fueron anunciadas por el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, y contemplaron diferentes instrumentos como bonos, reintegros y beneficios fiscales.
Devolución del IVA
El programa "Compre sin IVA" es un régimen de reintegro del 21% en las compras de productos de consumo masivo realizadas con tarjeta de débito en comercios minoristas o mayoristas, con un tope de hasta $18.800 mensuales. Está destinado a jubilados, pensionados, personal de casas particulares, beneficiarios de asignaciones universales por hijo o por embarazo, monotributistas y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia, siempre que el ingreso mensual no supere la suma de seis veces el salario mínimo, vital y móvil.
Suma fija para trabajadores formales
Los trabajadores en relación de dependencia del sector privado y de la administración pública nacional recibieron una suma fija no remunerativa, por única vez, de $60.000, pagado por el empleador, en dos cuotas mensuales de $30.000 en septiembre y octubre. El beneficio fue para trabajadores con salarios netos de hasta $400.000 –incluyendo cada cuota del refuerzo– y el Estado cubrió el 100% del costo en el caso de las mipymes y el 50% en el de las pymes.
Bono para trabajadoras de casas particulares
En septiembre y octubre se pagó un bono de $25.000 dividido en dos cuotas de $12.500 para trabajadores y trabajadoras de casas particulares. En el caso de los empleadores de personal doméstico con ingresos menores a $1.500.000 y que cumplieran con otra serie de requisitos, el Estado otorgó el reintegro del 50% del bono que desembolsaron.
Refuerzo para trabajadores informales
Uno de los últimos anuncios fue el refuerzo para trabajadores informales de ANSES, conocido como "Nuevo IFE", de $94.000 –a pagarse en dos partes de $47.000 en octubre y noviembre–, que alcanza a más de 2,5 millones de personas que no cuentan con trabajo registrado o se encuentran en situación de "extrema vulnerabilidad".
Ganancias: suba del piso y exención del aguinaldo
El primer anuncio después de las PASO 2023 tuvo que ver con la suba del piso del Impuesto a las Ganancias hasta los 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), que actualmente equivale a una remuneración de $1.980.000 brutos, desde el 1° de octubre. Con la medida, más de 800.000 contribuyentes de las categorías más bajas dejaron de pagar el tributo y solo unas 80.000 continúan alcanzadas por el gravamen.
La decisión se estableció primero por decreto, pero luego el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso obtuvo la aprobación de ambas cámaras y el piso quedó definido en 15 SMVM con actualización automática. En septiembre, la AFIP anunció la devolución de las sumas retenidas a cuenta de la segunda cuota del aguinaldo.
Alivio para monotributistas
A fines de septiembre, el Gobierno anunció beneficios impositivos para monotributistas, que incluyeron la suspensión del pago de aportes personales y del pago de IVA hasta el 31 de diciembre de 2023. Para aquellos que adeudan pagos del impuesto integrado o de las cotizaciones previsionales, se dispuso la suspensión de exclusión de pleno derecho, también hasta fin de año.
Unas semanas antes, AFIP había prorrogado el pago del componente impositivo de las categorías A, B, C y D entre septiembre 2023 y febrero 2024, que se sumaba a los anuncios de créditos para monotributistas de hasta $4.000.000, con tasa anual del 61%, plazo a 24 meses y la posibilidad de ampliarlos en un 50%.
Por último, se introdujeron modificaciones al régimen de inclusión social y promoción del trabajo independiente, mejorando las condiciones de los pequeños contribuyentes adheridos y, a su vez, flexibilizando las condiciones para acceder a sus beneficios.
Autónomos: prórroga de aportes e IVA y actualización de escalas
En primer lugar, se prorrogó el pago de las obligaciones de IVA y aportes personales de septiembre a diciembre de 2023. Las nuevas fechas arrancan en marzo de 2024. Asimismo, se actualizaron las escalas y las alícuotas aplicables para el cálculo de la retención de Ganancias cuando se trate de pagos por el ejercicio de profesiones liberales u oficios.
Otras medidas complementarias
Además de las medidas para sectores específicos, el Ministerio de Economía articuló iniciativas para alivianar el efecto de la inflación en el bolsillo, como el acuerdo de precios con Precios Justos o el plan de facilitades para empresas de medicina prepaga, que implica –para quienes hagan el trámite cada mes– un descuento en la cuota.
También se puso en marcha en septiembre la prórroga y ampliación del Programa de Incremento Exportador, conocido como "dólar agro", mediante el cual los productores pudieron acceder a un tipo de cambio oficial para el 75% de la liquidación de exportaciones y una "libre disponibilidad" para el 25% restante.