El próximo 2 de noviembre se estrena "Now and Then", el tema inédito de la mítica banda británica The Beatles, que por el uso de inteligencia artificial contará con la voz del fallecido cantante John Lennon y la participación, también, de George Harrison, además de la de los dos integrantes vivos del grupo, Paul McCartney y Ringo Starr.
"Este último tema de los Beatles fue escrito y cantado por John Lennon, desarrollado y trabajado por Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, y terminado por estos dos últimos, más de cuatro décadas después", escribieron en las redes sociales oficiales de la banda para hacer el anuncio.
La producción se incluirá, además, en la reedición de los Red Album y Blue Album, recopilaciones de los mejores temas del cuarteto lanzadas originalmente en 1973.
En tanto, el 1 de noviembre a las 16.30 (hora de Argentina), en el YouTube de la banda se podrá ver un documental de 12 minutos con el detrás de escena de este trabajo, con imágenes y comentarios de Paul, Ringo, George, uno de los hijos de John, Sean Ono Lennon, y el cineasta Peter Jackson, que participó de la grabación.
Por qué y cómo aparece ahora una nueva canción de los Beatles
En una entrevista con la BBC, McCartney contó en junio pasado que Now and Then se logró gracias a una vieja grabación de John Lennon de la década del 70, que Yoko Ono le había regalado tras la muerte del músico, asesinado en Nueva York en diciembre de 1980. Además de esa grabación, el cassete, que estaba titulado "Para Paul", contenía otras versiones de "Free As A Bird" y "Real Love".
Si bien el guitarrista nunca ocultó su deseo de darle una nueva vida a esa grabación, tanto él como Starr coincidían en que la tecnología no permitían extraer la voz de Lennon con suficiente calidad. Hasta ahora, que con inteligencia artificial se logró extraer la voz de Lennon y separarla del piano, para mezclar y masterizar el tema.
"Allí estaba, la voz de John, clara y cristalina. Es bastante emocionante", dijo McCartney, y remarcó que "Now and then" será un verdadero lanzamiento de The Beatles, porque tiene el aporte de todos los miembros originales del cuarteto.
Luego se agregaron grabaciones de guitarra eléctrica y acústica de Harrison que datan de 1995, antes de su muerte en 2001. Y el tema se completó el año pasado en los estudios de Los Ángeles, con la batería de Ringo, el piano y el bajo de Paul, así como las voces de los dos Beatles vivos.
"Todo es verdadero. Hemos limpiado algunas grabaciones. Es una genuina grabación de The Beatles", dijo ante las especulaciones que surgieron sobre el tema, y aseguró que "nada" había sido "creado artificialmente o de manera sintética".
"Fue muy emocionante. Es como si John hubiera estado entre nosotros", agregó por su parte, Ringo, Starr, de 83 años.