De cara al balotaje Javier Milei y Mauricio Macri acaban de perder una pieza clave: nada menos que el presidente del Foro de Intendentes Radicales de la provincia de Buenos Aires, Miguel Fernández, quien anunció que no secundará a Néstor Grindetti en su alianza con la extrema derecha ultraliberal. Fernández, intendente de Trenque Lauquen, fue candidato a vicegobernador en la fórmula con Grindetti.
"Tal cual lo manifestado acertadamente por el Comité Nacional de la UCR, no voy a acompañar ninguna de las opciones que referencia a Massa y Milei", dijo Fernández. No se quedó ahí y agregó en un par de tuits: "Honraré con convicciones y conductas la consolidación de la democracia desde ese lugar que nos han asignado".
La publicación de Fernández se dió 50 minutos después de la de Grindetti. El ex intendente del Lanús, que padeció una doble derrota a nivel provincial y municipal, señaló que hoy se vive un "momento bisagra de la historia política Argentina", en el cual acompaña la decisión de Patricia Bullrich y Macri "de estar siempre del lado del cambio".
De esta manera, el también presidente de Independiente inició de forma pública el quiebre de Juntos en la Provincia con su postura de anunciarle a sus votantes que su candidato en el balotaje es Milei, alguien que no ahorró críticas, insultos y recientes acusaciones de "traición" sobre la UCR, partido en el que comulga su ex candidato a vicegobernador.
En recientes declaraciones a Radio Provincia, Fernández se encargó de afirmar que "Mauricio Macri ya no es el líder" de la coalición opositora. "Tuvo chisporroteos porque Patricia durante la campaña le pidió definiciones", remarcó. Más allá de esta situación, consideró que JxC sigue unido "y que algunos dirigentes decidieron tomar otro camino".
"No tengo decidido cómo votar en el balotaje, sé que Milei no porque atacó al radicalismo y del otro lado, Sergio Massa tampoco me atrae con el plan platita y su forma de construcción política”, señaló. Desde su pertenencia a la UCR afirmó que “es imposible pensar como radical acompañar al libertario".
Una neutralidad anti Milei
Luego de la conferencia protagonizada por Bullrich y el radical mendocino Luis Petri, el titular de la UCR a nivel nacional, Gerardo Morales, leyó un comunicado del partido donde expresaron su postura de no apoyar a ninguno de los dos candidatos que se disputaran la presidencia el 19 de noviembre. Si bien hubo críticas para ambos, fue claro el encono contra la decisión del PRO que manifestó una postura en nombre de la coalición opositora que no estaba consensuada con el resto de los miembros.
Junto a Martín Lousteau, Morales dedujo que tanto Bullrich como Macri dejaron de pertenecer a JxC. Desde la provincia, el titular del Comité bonaerense y recientemente elector senador nacional, Maximiliano Abad, replicó el comunicado en sus redes sociales sin emitir opinión. Fernández responde netamente a Abad, pero aguardó pronunciarse unas cuantas horas más, hasta que su ex compañero de fórmula tomó una decisión que los distancia filosóficamente.
A partir de ahora, cobra mayor atención cómo quedaran constituidos los bloques de legisladores tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados provincial. Tal como contó este medio, el radicalismo cuenta con seis senadores y quince diputados propios, lo que vuelve a la UCR un actor de peso de cara a los próximos años de gobierno de Axel Kicillof.