El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) formalizó la adjudicación de bandas de frecuencias para la prestación de servicios 5G en el país a las empresas Telecom, AMX (que opera con el nombre comercial Claro) y Telefónica (Movistar). En tanto, quedó vacante el lote 3 A comprendido por la banda de frecuencias entre 3.500 y 3.500 megahercios.
La disposición otorga a AMX, Telecom y Telefónica un plazo de 15 días para que realicen el pago de 350.052.000; 350.026.000 y 175.013.000 dólares, respectivamente, lo cual podrán hacer en varios desembolsos. Podrán hacer el pago en dólares o en pesos, tomando como tipo de cambio la cotización de cierre del dólar oficial del día previo a concretar el depósito.
El ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa remarcó que lo recaudado por el Estado en la subasta es “muy importante en términos fiscales para el cumplimiento de metas, pero también en términos de valoración de bienes públicos y en términos de confianza del sector privado, en momentos en que pareciera que dominaba la incertidumbre política".
Massa subrayó que cada empresa invertirá alrededor de 1000 millones de dólares en el despliegue de antenas y de fibra óptica necesaria para dar servicios con esta tecnología.
La implementación de la tecnología 5G en las comunicaciones tiene dos líneas diferentes: el servicio de internet de las cosas, la robotización, la automatización de plantas industriales y por otra parte el tráfico de datos entre personas con un incremento de la velocidad en las comunicaciones.