“He hablado con muchos intendentes y dirigentes radicales del interior de la provincia y, más allá de la inscripción partidaria, no están de acuerdo con acompañar las posturas de Javier Milei. Pero lo importante no es lo que suceda con los dirigentes y los partidos, sino con los representados, la sociedad y nuestro pueblo”. Con esas palabras, Axel Kicillof trazó una lectura del mapa político el cual transitar de cara al balotaje del 19 de noviembre que definirá a próximo Presidente.
En la apuesta por la “unidad nacional” que propone Sergio Massa, el gobernador convoca desde la experiencia de sus cuatro años al frente de la Provincia de Buenos Aires, tiempo en el que ha sabido forjar una destacada relación personal con la liga de intendentes bonaerenses que, más allá de las identidades partidarias, supieron trabajar codo a codo con el gobierno provincial en pos del beneficio para cada uno de los territorios que gobiernan.
Esa relación ha sido reconocida, incluso por los jefes territoriales del radicalismo que, en medio de la campaña, incluso, se negaron a formar parte de la movida que encabezó el platense Julio Garro y que cuestionaba el reparto de recursos de la provincia con el estratégico fin de horadar la figura de Kicillof de cara a la elección, que finalmente terminó ganando con holgura.
Kicillof habló a la salida del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde participó del encuentro Massa, el candidato a vicepresidente, Agustín Rossi; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; gobernadores, gobernadoras y autoridades electas de 19 provincias. “Ha sido una extensa y excelente reunión, en la que Massa pudo comunicarnos a todos los gobernadores algunas cuestiones en las que está pensando de cara a los próximos años”, dijo el mandatario bonaerense a la salida del encuentro en el que todos los gobernadores presentes expresaron su “apoyo y acompañamiento” al candidato de Unión por la Patria. “Es el más preparado, pero también el más sensato y el único que tiene los pies sobre la tierra”, destacó Kicillof.
El plan federal
Uno de los temas que se abordaron en la reunión fue el de la coparticipación federal, un tema sobre el cual la provincia viene realizando sus planteos desde hace ya tiempo. De hecho, en el último de los encuentros organizados por la Jefatura de Asesores en La Plata, el ministro de Hacienda, Pablo López, aseguró que “la provincia Buenos Aires es la principal perjudicada” por el reparto actual y que a partir de eso, “se genera una situación en la que no se pueda invertir debidamente”.
El tema también fue uno de los que se coló con fuerza en la campaña a partir de la queja de muchos gobernadores y de la propuesta de La Libertad Avanza de eliminarla. “Al contrario de lo que propone Milei, Massa señaló que apunta a fortalecer los ingresos provinciales para que haya un país con mejor distribución, más equidad, en el que todos los que nacen en el interior puedan desarrollar su vida allí donde nacieron”, contó Kicillof a la salida de la reunión. “Esto implica también trabajar para que haya más universidades públicas y gratuitas, que fue una preocupación que expresamos todos los gobernadores”, aseguró.
En ese sentido, el ministro de Economía aseguró que se comenzó a dialogar con los representantes provinciales respecto a "la construcción de nuevos pactos federales" que permitan "ampliar la coparticipación de las provincias, pero además de simplificar el sistema impositivo". "Tenemos obviamente que trabajar en la evasión, pero tenemos que ir a la simplificación tributaria", sostuvo en conferencia de prensa que brindó tras el encuentro con los mandatarios.
Destacando el perfil federal del proyecto que Massa expuso a los gobernadores reunidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Kicillof aseguró que el candidato de Unión por la Patria “planteó un plan de obras muy ambicioso” para todo el país. “Frente a la idea de obra pública cero, nosotros creemos que en la Argentina se necesita más inversión pública. Un ejemplo de esto es el de los ferrocarriles, porque en la provincia de Buenos Aires cuando se aplicaron las políticas de la derecha nos dejaron pueblos fantasmas”, aseguró el gobernador que también habló de un “plan de seguridad en el marco de un programa denominado Ciudades Seguras”, muchas de ellas ubicadas en la provincia de Buenos Aires.
En la reunión también se debatió sobre "el planteo de la eliminación de subsidios" y los posibles impactos que generaría un recorte como lo plantea el candidato presidencial libertario, ahora unido con el ala dura de Juntos por el Cambio. La provincia de Buenos Aires, donde circula la mayor cantidad de pasajeros diarios, fue utilizada de ejemplo para medir esas consecuencias ya que el ministro aseguró que en el AMBA, la eliminación del subsidio al transporte significaría pasar de 60 a 1.100 pesos en el boleto de tren, o de pasar de 70 a 650 pesos en el boleto de colectivo.