Del 27 de octubre al 5 de noviembre se desarrolla la novena edición del Festival Internacional de Circo Independiente (FICI), una iniciativa independiente coproducida por Proyecto MIGRA, plataforma de circo contemporáneo con una fuerte impronta teatral, y El Galpón de Guevara. Este año, el festival ofrece espectáculos de Bélgica, España, Italia y Argentina; obras de sala y de calle, una gala experimental con el actor y clown Guillermo Angelelli como director invitado, olimpíadas con juegos y competencias amistosas abiertas al público, actividades en plazas y funciones en el Barrio Zavaleta y en la Villa 31, entre otras propuestas. Muchas son con entrada gratuita, otras a la gorra y otras son pagas.

“Ya estamos en la novena edición, pronto vendrá la décima. Todo esto es muy fuerte, es el resultado de una construcción colectiva que requiere mucho trabajo. Llegamos a un nivel de empatía, de comprensión, de confianza muy alto para que el festival siga consolidándose y convirtiéndose en referente”, cuenta a Página/12 Leticia Vetrano. Acróbata, clown y actriz de un talento sorprendente, ella es la directora general del FICI, que actualmente reúne a dieciocho personas que trabajan durante todo el año para concretarlo.

De Bélgica llegará a Plaza Francia y a la Quinta Trabucco (Vicente López), One Shot, una exitosa propuesta que ya realizó trescientas funciones y está girando hace seis años por festivales europeos. Cruza música en vivo, acrobacia en palo chino, danza y manipulación de hachas. “Es un espectáculo sin palabras que alcanza un grado de universalidad notable”, describe Vetrano, remarcando la importancia “de ofrecer obras como ésta, que puedan interpelar un público que exceda al del gueto del circo contemporáneo. También queremos, a la vez, que nuestro género compita con las  obras de la cartelera porteña, donde hay de todo y muy bueno. Y ofrecer espectáculos de mucha calidad”, agrega. 

También se podrá ver A-MEN (en el Galpón de Guevara), de la artista de circo italiana Verónica Capozzoli, sobre la temática de la Virgen María y de la feminidad, mediante la figura de una mujer criada entre el catolicismo y el mundo disco-dance de los 90, que se cuestiona las consecuencias de su educación. En Parque de los Andes (barrio de Chacarita) desembarcará B.O.B.A.S., de la Cía. Jimena Cavalletti de España, otro espectáculo sin palabras “que va a funcionar de manera increíble porque en nuestra ciudad hay pocas creaciones sin texto y de tanta calidad como ésta”, arriesga Vetrano. Son tres payasas músicas, que forman una banda musical dedicada a ceremonias de entierro. Pero esta vez el cura y el muerto no llegan y de la espera incómoda junto a familiares y amigos, van a convertir esa situación dramática en una comedia de accidentes.

B.O.B.A.S., de la Cía. Jimena Cavalletti.

Las propuestas locales son cinco. Waminix plantea, en un futuro distante y sombrío, un mundo gobernado por los “cabeza de tacho” y una comunidad de sobrevivientes que se resisten a la alienación, a través de un mix de técnicas de circo, clown, manipulación de objetos, danza, música en vivo y buenas dosis de humor. Ensayo de una catástrofe, protagonizado por dos acróbatas, cuestiona qué emociones predominan cuando se acerca una calamidad. Aunque brille, también ambientado en un contexto distópico, es un trabajo de estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Artes Escénicas de la UNSAM con focalización en circo. Los santos, en coproducción con España, es una historia de amor grotesca y delirante a cargo de dos hombres que habitan una casa en ruinas, y que combina circo minimalista y teatro de objetos. 

A su vez, Rodando a saco es una obra de teatro callejero que coquetea con el absurdo, de la mano de dos personajes carismáticos que unirán fuerzas para superar sus miedos y animarse a desafíos cada vez más osados. Esta obra se va a presentar en el Barrio Zavaleta (Villa 21-24) y en la Villa 31, donde además habrá talleres para las infancias a cargo de Carpa Abierta, proyecto de circo social surgido en Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi).

Ensayo de una catástrofe.

La gala experimental es una creación colectiva con nueve artistas seleccionados, guiados por Guillermo Angelelli (ex Clú del Claun), que van a presentar el trabajo  que resultó de una semana de exploración, ensayos y cruce de lenguajes, el 27 de octubre a las 20 en la carpa de la Universidad de San Martín. El domingo 29 a las 17, en el anfiteatro de Parque Centenario, será la gala de apertura oficial, a cargo de artistas locales y extranjeros especializados en distintas técnicas circenses.  Javier Marra, experimentado actor, trapecista y payaso, será el presentador. Por último, para la gala de cierre (5 de noviembre a las 17 en Galpón de Guevara) habrá un espectáculo de variedades con artistas invitados y Nico Gentile, actor, mago y clown, como presentador. 

“Es un festival que se hace con mucha tripa, que busca representar al circo en todas sus expresiones y estilos. Soñamos con acercar el género a todos los espacios, a los teatros, a las villas, a los espacios públicos”, concluye Vetrano. Toda la información sobre la programación, funciones y entradas de este evento, que cuenta con el apoyo de Fundación Santander a través de Mecenazgo, está disponible en el sitio oficial del Festival.