Esta imagen fue parte de una secuencia de fotos que se le hizo al Sargento Domingo Thompson para una nota que se publicó el día 17 de noviembre del año 1900, en la revista Caras y Caretas. La nota versa sobre cinco sobrevivientes de la batalla de Cepeda, entre los que se encuentra Thompson, así que solo se publicó un recuadro de su rostro junto con el resto de los mencionados.

Según explica el cronista, el sargento retirado había sido esclavizado en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, donde obtuvo ese apellido. Cuando cumplió 14 años de edad ingresó al ejercito y se desempeñó allí hasta su retiro por invalidez, tras las múltiples consecuencias de las batallas donde participó:

“Es uno de aquellos representantes de la raza de Falucho, que tanto han contribuido con su sangre a honrar las armas republicanas y a cimentar la libertad de América, habiéndose encontrado en todos los combates del tiempo heroico, razón por la cual revista hoy en el cuerpo de Inválidos. El sargento (...) fué famoso en su tiempo no solamente en su cuerpo sino en todo el ejército. A pesar de sus años, Thompson se conserva fuerte aun”.