El Gobierno prorrogó hasta el 31 de diciembre los beneficios fiscales para las empresas que adhieran al acuerdo de Precios Justos, que vencían originalmente el 31 de este mes. Junto con la prórroga del programa, la decisión fue publicada el jueves en el Boletín Oficial. En estos días la Secretaría de Comercio, encabezada por Matías Tombolini, lleva adelante las negociaciones con empresas para la extensión del programa que tendrá algunos productos con precios congelados y otros con una pauta de aumento del 5 por ciento, notoriamente inferior a la inflación acumulada recientemente.

¿En qué consisten esos beneficios fiscales? En primer lugar, en la suspensión del pago de impuestos para la compra de divisas para la importación: el más difundido de ellos es el Impuesto PAIS con una alícuota del 7,5 por ciento para bienes y servicios de flete pautado a partir del 23 de julio. En segundo lugar, se benefician con la reducción a cero de la alícuota de los derechos de exportación que abonan ciertas mercaderías de acuerdo a su posición arancelaria del Mercosur.

Además de la reducción a cero de las retenciones, quienes adhieran tendrán un régimen especial de facilidades de pago para cancelar los derechos a la exportación previos. Ese plan consta de seis cuotas mensuales que correrán desde marzo del año próximo. Finalmente, como parte del paquete fiscal, se les ofreció a las pymes proveedoras de los supermercados un esquema de créditos a tasas subsidiadas y se les prorrogó a las empresas los vencimientos del IVA y de las contribuciones de seguridad social de agosto, septiembre y octubre hasta marzo próximo.

Esos beneficios fiscales comenzaron a regir a fines de agosto y se extendían originalmente hasta el 31 de octubre, la misma fecha de vencimiento del programa. El decreto del jueves los extiende hasta el 31 de diciembre, del mismo modo que se prorroga el programa. La Secretaría de Comercio negociará en estos días la renovación con contraparte empresaria.

El programa Precios Justos establece una canasta de productos que mantienen su precio fijo y otros con una variación constante y previamente acordada por el plazo determinado. Dicha variación será del 5 por ciento, según confirmaron fuentes oficiales, es decir equivalente a la de los últimos dos meses del acuerdo, en los cuales la inflación acumulada fue del 27 por ciento. 

Forman parte del programa más de 52.300 productos fabricados por 340 empresas que comprenden los rubros de consumo masivo, insumos difundidos, combustibles, medicamentos, calzado, indumentaria, línea blanca, motos, electrodomésticos y celulares.

En el caso de combustibles, esta semana se conoció el ajuste del 3 por ciento en naftas y gasoil de YPF como parte del aumento del biodiesel y bioetanol acordado por el gobierno a fines de agosto. Las demás petroleras habían aumentado sus precios a fin de mes, pero YPF esperó a hacerlo luego de las elecciones. La renovación del Precios Justos encarada con el sector supone negociar contra un atraso en surtidor que ronda el 40 por ciento, según demandan las petroleras.

Las empresas que hayan suscripto acuerdos bajo Precios Justos podrán prestar conformidad con la prórroga del programa mediante una nota a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD) del Sistema de Gestión Documental Electrónica, según informó la resolución citada. Mientras que aquellas que hayan adherido y quieran acceder a los beneficios deberán remitir su información a través del servicio Sistema Registral de la web de AFIP. La Secretaría de Comercio luego le remitirá a la AFIP la nómina de quienes pueden acceder a este esquema, informándole las CUIT de cada firma y el plazo de vigencia del acuerdo.

Una firma propietaria de de una de las cadenas más extendidas de supermercados lanzó su propia "canasta protegida" que incluye 119 productos "al precio más bajo" en más 40 categorías básicas de almacén, frescos, bebidas, higiene y perfumería, entre los que se destacan: aceite, lácteos, harina, yerba, café, pañales, lavandina, limpiadores, entre otras.