En medio del caos de Juntos por el Cambio, funcionarios y dirigentes cercanos al oficialismo destacaron que la alianza entre Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Javier Milei es "coherente" con las ambiciones del expresidente y del líder libertario y que el pacto esclareció las opciones de cara al balotaje. Mientras algunos señalaron la faceta ventajista del fundador del PRO, otros celebraron el "fin de la grieta" que supone la virtual ruptura de la coalición opositora. En esa línea, renovaron el apoyo a la candidatura de Sergio Massa, a quien señalan como garante del diálogo entre fuerzas políticas.

"Nosotros no festejamos la implosión de Juntos por el Cambio, festejamos el fin de la grieta. Lo que queremos es que la gente elija a quien quiera. Esto de un dirigente que le va a decir a quién votar en la segunda vuelta es una gran fantasía", sostuvo Gustavo Martínez Pandiani, embajador argentino en Suiza y referente del massimo en materia de política exterior. Además, indicó que los vaivenes del expresidente se explican por su ambición de poder, ya que "Macri sigue buscando el potro que lo lleve a donde él quiere", y en ese sentido recordó que "cambió de monta tres veces en poco tiempo".

"Macri es Terminator y, como corresponde, terminó con todo", ironizó Eduardo Valdés. "Terminó con Juntos por el Cambio y ahora va a terminar con Milei. Esa es la verdad de lo que está pasando ahora", dijo el diputado nacional, quien además señaló que el fundador del PRO se negó a acompañar a Bullrich en su campaña por el país.

Por su parte, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, consideró que se trató de un "zafarrancho y papelón político" que, dijo, "tiene que ver con esos intereses inconfesables que él (por Macri) fue maniobrando". "Macri hostigó a (Rodríguez) Larreta y después a Bullrich porque no le alcanzó la versión de los halcones de JxC y finalmente se saca la careta y nos muestra su opción final", agregó. En ese sentido aseguró que la intención del expresidente fue "desplazar esos sectores que finalmente tienen un piso de reivindicaciones lógicas, con las que se puede generar consenso, como son la democracia y la soberanía, porque eso para Macri era una limitación en su plan político".

Asimismo, las críticas comenzaron a llegar desde diversas provincias, con mandatarios que manifestaron su rechazo al pacto de la derecha. "Ha quedado claro que son un rejunte de personas que no tienen un proyecto para la sociedad y es un salto al precipicio enorme pensar que este grupo de dirigentes podría conducir los destinos de la Patria", dijo el gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck. En ese marco, consideró que ahora "la campaña de Milei será la de la contradicción porque para ser lo que fue con sus propuestas extremas se va a tener que moderar y ahí la gente le va a faltar el respeto. Lo que no se puede hacer en la Argentina ni en ningún lugar es una pirueta en el aire: si uno va a dar una vuelta hacia el norte no puede ir al sur".

El rionegrino participó más tarde del encuentro con gobernadores, en el que advirtieron que "el país está en riesgo" ante la posibilidad de que Milei gane en segunda vuelta. Por eso, aseguró que "necesitamos un gran acuerdo y un gran consenso", y afirmó que cuando "Massa propone el fin de la grieta, lo que está diciendo es que los problemas que tenemos de endeudamiento, de déficit fiscal y de pobreza se resuelven con una nueva discusión donde se abandonen posturas rígidas".

Por su parte, el exsecretario de Energía de la Nación y diputado provincial electo en Neuquén Darío Martínez afirmó: "Para los neuquinos es coherente la unidad entre Macri, que quería poner a Vaca Muerta como garantía del endeudamiento externo, y Milei, que directamente quiere venderla". Mientras que el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, evaluó que con la última movida de los halcones "quedó a la vista que Mauricio Macri es el más perverso de la Argentina", y aseguró que "ningún radical puede votar a Milei", frente a las propuestas del libertario.

"A estos tipos, que hablaban de casta, se les cayeron todos los papeles", opinó el titular de Camioneros y cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano y recordó que "Mauricio Macri ya nos hizo mucho daño". En esa línea, ratificó el apoyo a la fórmula de UxP de cara al balotaje. "Necesitamos que haya paz y diálogo. No un loco que quiere dinamitar todo".