El Banco Central volvió a intervenir este jueves con compras en el mercado de cambios por más de 110 millones de dólares, con lo que acumuló cuatro ruedas con saldo positivo por un monto total de 364 millones. Se trata de la cifra de compras consecutivas más alta desde mediados de agosto. El dólar blue siguió en baja para ubicarse en 980 pesos, con un retroceso de 20 pesos en la jornada, al tiempo que los dólares bursátiles también volvieron a caer.

La brecha cambiaria cae luego del resultado de las elecciones del último domingo, que redujo fuertemente la incertidumbre que generaba la idea del candidato de ultraderecha Javier Milei, de dolarizar sin dólares. En este contexto de menor presión, el equipo económico tomó medidas para potenciar la baja de las expectativas de devaluación y reforzar la oferta de divisas. 

Además, este jueves se anunció una medida pensada para los importadores, con el objetivo de darle garantías sobre el tipo de cambio al que podrán pagar las compras con el resto del mundo. “Las pequeñas y medianas empresas que importan insumos y bienes de capital para sus actividades productivas podrán constituir un depósito a la vista remunerado por la variación del dólar oficial desde el momento del despacho a plaza y hasta la fecha de efectivo pago, por hasta el monto total del pago que debe realizar”, comunicó el Banco Central. Se trata de un depósito tipo dólar linked.

“Las entidades financieras deberán ofrecer este producto en forma obligatoria”, aseguró la autoridad monetaria. El objetivo es que las pequeñas y medianas empresas puedan tener cobertura de simple y fácil acceso. Para ello, las Pymes deberán tramitar una cuenta en el mismo banco con el que realizan las distintas operaciones de comercio exterior.

El retroceso de las cotizaciones bursátiles del dólar, como el contado con liquidación y el MEP, se vincula con el desarme de posiciones de cobertura de los inversores, que hasta el domingo tenían un escenario de fuerte incertidumbre incorporada a sus decisiones de inversión.

En detalle, el contado con liquidación finalizó este jueves con una caída de 1,8 por ciento hasta los 872 pesos por unidad, mientras que el dólar MEP registró una baja del 1,9 por ciento, hasta los 855 pesos. Se trata de cifras que retrocedieron muy rápido y muy fuerte cuando se las compara contra los precios de finales de la semana pasada. El dólar contado con liquidación el viernes anterior estaba a 1116 pesos, por lo que acumula un retroceso del 22 por ciento, y el MEP estaba a 899 pesos, es decir bajó casi 5 por ciento.

El dólar blue, si bien demoró hasta el miércoles para empezar a bajar, comienza a alinearse con los desplomes de precios de las otras cotizaciones financieras del dólar. La cotización ilegal arrancó el jueves en torno de 1000 pesos, y terminó con una merma de 20 pesos, hasta los 980 pesos por unidad. En la jornada previa, el blue ya había bajado otros 100 pesos.

En lo que refiere a los activos bursátiles, las acciones de la bolsa porteña retrocedieron 1,9 por ciento, aunque acumulan una ganancia de casi 19,7 por ciento en lo que va del mes. A su vez, los títulos públicos en moneda extranjera registraron caídas de hasta 4 por ciento. Sin embargo, hubo algunas cotizaciones como la del Global con vencimiento en 2046 que dieron un salto del 11,5 por ciento y acercó su paridad al 30 por ciento. 

A diferencia de lo que ocurría en las últimas semanas, desde el resultado del último domingo son cada vez más los analistas que comienzan a pensar que los títulos soberanos pueden ser una de las inversiones estrellas de cara al 2024, al asegurar que tienen un gran margen de suba.