Tanques y soldados del Ejército de Israel ingresaron anoche entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en la Franja de Gaza, en el marco de una operación selectiva de preparación para una incursión terrestre en ese territorio palestino controlado por el grupo islamista Hamas.

"Durante la noche las Fuerzas de Defensa de Israel realizaron una incursión selectiva utilizando tanques en el norte de la Franja de Gaza, como parte de los preparativos para las próximas etapas del combate", indicó un portavoz militar. "Los soldados localizaron y atacaron a numerosos terroristas, infraestructura terrorista y puestos de lanzamiento de misiles antitanque y luego abandonaron la zona al finalizar la actividad", subrayó.

El portavoz también señaló que aviones de combate israelíes atacaron más de 250 objetivos de Hamas en el último día, lo que incluyó centros de comando operativo, túneles y lanzadores de cohetes ubicados en el corazón de áreas civiles, desde donde el Ejército alegó que las milicias dispararon durante toda la guerra. Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, manifestó que la operación terrestre en Gaza está cerca y que comenzará cuando las condiciones sean propicias, al tiempo que recalcó que las fuerzas están listas. "Estamos en momentos decisivos. Esta es una guerra por nuestro hogar y la ganaremos. Somos nosotros o ellos", dijo en un discurso televisado.

Según el último balance del Ministerio de Sanidad de Gaza, la cifra de muertos subió a 7.028 --de las que 2.913 son menores, 1.709 mujeres y 397 ancianos-- y a 18.484 los heridos, en el marco de la campaña de bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, en represalia por el ataque terrorista de Hamas el pasado 7 de octubre que mató a 1.400 personas, produjo 5.000 heridos y tomó 224 rehenes.

El cruce con Líbano

El Ejército israelí eliminó este jueves en la frontera con el Líbano a un grupo armado que trataba de atacar desde territorio libanés el norte de Israel con misiles antitanque, según informó un comunicado militar. Para neutralizar al grupo, cuya filiación no fue dada a conocer, las fuerzas israelíes utilizaron un dron que efectuó un ataque de precisión.

En los últimos días, la organización chiíta libanesa Hezbollah reconoció un número significativo de nuevas bajas en sus filas. Desde la escalada de violencia con Hamas, los incidentes en la frontera entre el Líbano e Israel dejaron hasta el momento al menos 63 muertos: 6 en Israel -5 soldados y un civil- y al menos 57 en el Líbano, incluyendo 8 civiles -e-ntre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters--, 43 miembros de Hezbollah y 6 integrantes de milicias palestinas.

Estados Unidos mueve sus fichas

El Pentágono movilizó a 900 efectivos en Medio Oriente para evitar una escalada regional del conflicto entre Israel y Hamas. Su portavoz, el general de brigada Pat Ryder, precisó en una conferencia de prensa que ningún integrante de ese grupo tiene como destino Israel, sino desplegarse en el área de actuación del Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) que opera en Medio Oriente, Asia Central y partes del sur de Asia. "Su objetivo es apoyar los esfuerzos de disuasión regional y reforzar aún más las capacidades de protección de las fuerzas estadounidenses", añadió el general de brigada.

Estados Unidos ya movilizó, entre otros, dos portaaviones para disuadir a Irán y a las milicias de Hezbollah en el Líbano de entrar en el conflicto. A su vez, en los últimos días alertó de un incremento de los ataques contra sus bases en Siria e Irak, el último de ellos este mismo jueves en la ciudad iraquí de Erbil, que provocó pequeños daños en la infraestructura.

Crece la crisis en la Franja

A su vez la Media Luna Roja Palestina informó que un convoy de 12 camiones con agua, alimentos, medicinas y material sanitario ingresó a la Franja de Gaza a través del paso de Rafah, fronterizo con Egipto, donde se acumula toda la asistencia humanitaria enviada por la comunidad internacional en las últimas semanas, para aliviar el bloqueo total impuesto por Israel como parte de la represalia por el ataque de Hamas.

El organismo precisó que desde el sábado pasado, cuando ingresó la primera misión, un total de 74 camiones atravesaron el paso de Rafah, pero ninguno de ellos trasladó combustible, elemento clave para hacer funcionar los generadores eléctricos que permita a los centros sanitarios operar con normalidad al igual que las plantas desalinizadoras del territorio.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ya había alertado, a través de un mensaje en su cuenta de la red X --anteriormente conocida como Twitter--, que las operaciones humanitarias en Gaza podrían verse obligadas a detenerse si no se entregaba combustible en la Franja. "Se necesita combustible con urgencia para mantener operaciones humanitarias vitales. Las existencias actuales están casi agotadas, lo que obliga a suspender los servicios que salvan vidas", detalló la agencia de la ONU.

Unas 200.000 viviendas fueron parcial o totalmente destruidas por los bombardeos israelíes sobre Gaza desde el inicio de la guerra, lo que supone el 25% del área poblada de la Franja, según comunicó el ministro de Obras Públicas y Vivienda de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamed Ziara. "Los bombardeos de la ocupación eliminaron a familias enteras, borraron barrios, áreas y comunidades residenciales con sus habitantes, más allá de la destrucción de instalaciones, incluidos hospitales, lugares de culto, panaderías, estaciones de servicio, mercados o escuelas", remarcó.

Según la agencia de noticias palestina Wafa, los ataques israelíes mataron este jueves al menos a una quincena de personas en la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja, y provocaron la muerte de otros cinco palestinos en la ciudad de Gaza, a parte de decenas de heridos.

La ayuda egipcia

Mientras tanto Egipto se está preparando para recibir y tratar a cualquier cifra de heridos palestinos de la Franja de Gaza, según afirmaron a la agencia EFE dos altos responsables del Ministerio de Salud egipcio. Las fuentes aseguraron en condición de anonimato que todos los hospitales del norte Sinaí, como el de Al Arish y el de Beir al Abd, así como el centro médico Instituto Naser en El Cairo están dispuestos a recibir a los heridos, y enfatizaron que "Egipto no escatima en esfuerzos para ayudar a los hermanos en Palestina".

Asimismo, apuntaron que está previsto el establecimiento de un hospital de campaña en el mismo paso de Rafah, una vez se abran las puertas del cruce para que los lesionados puedan ser evacuados y atendidos tras el colapso del sistema sanitario de la Franja de Gaza. Dicho hospital de campaña, cuya preparación no tardaría mucho tiempo, tiene como objetivo principal prestar servicios de primeros auxilios y tratar los casos de heridas leves que no requieran una transferencia hospitalaria, para aliviar la carga de los centros médicos que tengan plazas para los casos críticos y de emergencia.

De acuerdo con las fuentes, las autoridades locales establecieron un plan para trasladar a los heridos en 150 ambulancias desde Rafah hasta diferentes partes del norte del Sinaí, mientras que también se acumuló todo tipo de suministros médicos, bolsas de sangre y se puso en alerta al sistema de emergencias para tratar epidemias. El Ministerio de Sanidad había precisado en un comunicado el día anterior que sus centros de salud no tenían agua ni higiene suficiente y que las enfermedades se están expandiendo rápido entre los pacientes de los hospitales colapsados.

Informe: Axel Schwarzfeld