Desde el 1 de noviembre de este año se modificará el sistema informático para la recepción de denuncias por violencia de género y familiar. Esta propuesta pretende agilizar los tiempos de la carga, reducir el error humano a la hora de calificar los hechos.
"Es la recepción de denuncias y el sistema que las recoge lo que se modifica. La actividad que después hagan los juzgados de violencia familiar y de género no tiene modificación, no se modifica el procedimiento", explicó el secretario relator de la Procuración General, Aldo Saravia a Salta/12.
"Agilizamos un poco los trámites, ya que se reducen los tiempos de carga. Hasta el día de hoy la policía tiene el deber de cargar dos tipos de denuncias, una que va a parar a los Juzgados de Violencia Familiar y de Género, antes de pasar por la Oficina de Violencia Familiar y de Género de la Corte de Justicia, y otra denuncia penal por el mismo hecho que va a parar a una Fiscalía de Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal a los fines de que se vea la posibilidad de una apertura de un proceso penal", precisó el funcionario.
Ahora, con el nuevo sistema, la policía, como los operadores judiciales y del Ministerio Público, cargarán en un único acto una sola denuncia que se derivará a las autoridades correspondientes, y con un solo número de referencia. De este modo, fiscalías y juzgados "pueden identificar más rápido el caso".
Hoy cada denuncia "tiene un número distinto, de acuerdo a si va al Poder Judicial y al Ministerio Público y eso luego en el trámite que le corresponde a cada uno de los fueros que atienden esta temática puede resultar en algunas demoras tratar de identificar qué es lo que actuó la justicia penal cuando un juzgado de violencia quiere o al revés", añadió.
Saravia explicó que de acuerdo a la ley provincial 7888 los juzgados de violencia familiar y de género tienen que llevar una trámite para tomar medidas cautelares. Mientras que cuando el hecho de violencia constituye o puede constituir delito penal intervienen las fiscalías. "Es de la gran cantidad de los casos que ingresan y podríamos decir que casi un 90% son constitutivos de delitos", señaló.
El relator dijo que este es "un primer paso de un proyecto más ambicioso que tiene como horizonte final que se unifiquen todos los trámites".
Según indicó, el nuevo sistema también tiene el beneficio de que da intervención a las autoridades que corresponda y eso quedará en el encabezado de la denuncia.
Además, el nuevo sistema informático podrá identificar y diferenciar hechos de violencia de género y violencia familiar sobre la base de los contenidos de las leyes vigentes. "Actualmente el operador policial tiene que hacerlo y tildar", señaló Saravia. Ahora "se busca reducir el error humano", recalcó.
Asimismo, dijo que este sistema, basándose en los datos que pedirá a los operadores policiales o de justicia, también podrá identificar como violencia de género la que se ejerce contra las mujeres y colectivo de la diversidad sexual.
El funcionario aclaró que el sistema calificará según los criterios establecidos pero al intervenir los funcionarios judiciales podrán hacer los cambios que consideren necesarios.
"Por año estaban ingresando 30 mil denuncias por hechos de violencia familiar y de género". Este año "no va a ser un porcentaje distinto", estimó. Por experiencia saben que en diciembre aumentan las denuncias por estos hechos.
"Esto tiene que posibilitar poder tener una mejor estadística y de a poco vamos a ir perfeccionando el sistema a los fines de que pueda recoger la mayor cantidad de datos posibles", añadió.
Un avance
Por su parte, la secretaria provincial de las Mujeres, Género y Diversidad, Itatí Carrique, consideró "que el nuevo sistema representa un avance en uno de los momentos importantes que atraviesan las mujeres cuando sufren violencia de género, que es el de la toma de la denuncia".
"El sistema propone una unificación al momento de la denuncia que evitará que se labren dos actas distintas (una por la situación de violencia de género y otra por el delito penal). Este formulario único que se propone es más práctico y evita algo importante, que se dicten medidas contradictorias desde el ámbito penal o desde los juzgados de violencia de género. Este es el principal aporte que hace esta herramienta", señaló.
La funcionaria también explicó que "este es un primer paso y permite que no sea la persona la que tenga que distinguir si hace una denuncia penal o no, sino que sea el propio sistema el que lo determine". Consideró que mediante el nuevo mecanismo se facilitará "el acceso a la justicia para las víctimas de violencia" y lo valoró como "muy importante".
Por su lado, Saravia dijo que trabajan en conjunto la Corte de Justicia de Salta y la Procuración General para mejorar el sistema, y destacó que "muy pocas veces" se dio esta posibilidad de "trabajar en equipo" para dar una mejor respuesta a la población.
El viernes último se hizo la primera capacitación a la policía provincial. Saravia indicó que coordinaron con el Ministerio de Seguridad de la provincia para que se transmita en vivo por youtube a policías que se encontraban en el interior. Además explicitó que los operadores ya conocen el sistema, sólo se hizo una actualización y "se les va a compartir un video instructivo del uso del sistema".