El último día hábil de la semana termina con mal tiempo. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este viernes una alerta amarilla por tormentas fuertes, algunas con ocasional caída de granizo, para Buenos Aires y otras ocho provincias.

Alerta amarillo por tormentas fuertes: las provincias afectadas

La advertencia rige para para el noroeste de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, casi todo Córdoba, el noreste de La Pampa, San Luis, el noreste de Mendoza, el sur de La Rioja, Misiones y el sur de Formosa.

El SMN detalló que esta área "será afectada por lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes". Y adelantó "se espera que las mismas estén acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos".

Según se estimó, habrá valores de precipitación acumulada de entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

En Formosa y en Misiones se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 80 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. Además, en Misiones rige una advertencia a corto plazo por tormentas fuertes con ráfagas y caída de granizo..

Alerta por lluvias fuertes para la Neuquén, Río Negro y Chubut

Asimismo, rige un alerta amarillo por lluvias fuertes para la parte sur de la cordillera de Neuquén, la cordillera de Río Negro y la cordillera y oeste de Chubut. En algunas regiones, el aviso sube a naranja.

En zonas donde el alerta es amarillo, el área será afectada por lluvias fuertes, se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 30 mm que pueden ser superados en forma puntual.

Los mayores acumulados se esperan en las zonas más elevadas, en donde además la precipitación podría ser en forma de lluvia y nieve mezclada. Además, el fenómeno estará acompañado por vientos intensos del sector oeste con ráfagas.

En tanto, para las regiones con alerta naranja, el área será afectada por lluvias fuertes, se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm que pueden ser superados en forma puntual.

Los mayores acumulados se esperan en las zonas más elevadas, en donde además la precipitación podría ser en forma de lluvia y nieve mezclada. El fenómeno estará acompañado por vientos intensos del sector oeste con ráfagas.

Seguí leyendo: