E. tiene 18 años recién cumplidos y hace casi dos meses que está internado por un caso de tuberculosis que contrajo hace alrededor de dos años, "cuando estaba internado en la clínica" de rehabilitación San Antonio, de Buenos Aires. Su madre -que pidió reserva de su nombre- denunció que es un lugar con la misma modalidad que San Camilo, cuyos casos salieron a la luz meses atrás. Ahora, la mujer denuncia que el Estado está cometiendo "abandono de persona" con su hijo, porque cuando se enfermó estaba bajo la tutela de la Dirección de Niñez.
G. habló con este diario desde la guardia del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA), donde trasladaron al chico el sábado pasado, por un agravamiento de su estado de salud; sin embargo, ayer le dijeron a la madre que deberá volver al hospital Carrasco para continuar el tratamiento. "El tiene diagnóstico de TBC peritoneal. Estuvo 10 meses en ese lugar, con una medida excepcional, pero sin mi permiso. Fue en octubre de 2014 y yo ni siquiera sabía dónde estaba mi hijo. Cuando me enteré y lo iba a visitar él no podía hablar, porque estaba controlado. Lo tenían en una habitación dopado tres o cuatro días, le pegaban. Lo saqué en julio de 2015. Hice como cuatro denuncias, pero todas fueron desestimadas", relató G. sobre lo sufrido por su hijo.
Cuando salió, el chico entró en un cuadro depresivo; incluso, tuvo otras internaciones "para desintoxicarlo de la medicación de San Antonio". Luego siguió su tratamiento de manera ambulatoria. En mayo de este año, su madre firmó "un acuerdo para que hubiera una revaluación del caso, con una reinsersión" escolar y social. El 27 de junio tuvo que ser internado. "Al poco tiempo empezó a empeorar", dijo la mujer. Y en un estudio salió la enfermedad. "Estaba muy avanzada", aseguró. "El Estado se está lavando las manos", denunció.
able cuyo desecho está destruyendo el medio ambiente global, y a la palabra "mascotas" en inglés, como un llamado a cuidar el agua y la tierra.
Obras de Eduardo Basualdo frente al Galpón de la Juventud y de Marcolina Dipierro en el exterior del CEC completan la línea costera en el espacio público, mientras que una exposición inaugurada el sábado en el CCPE y otra que se abre en el CEC en octubre son los interiores locales de la bienal. La bitácora puede seguirse en http://bienalsur.org/es.