Un equipo de docentes de la Facultad de Educación de la UNCuyo desarrollaron un proyecto de Extensión con diferentes escuelas mendocinas para ofrecer acceso a dispositivos adaptados a personas con discapacidad múltiple.
La propuesta, denominada "Las personas con discapacidad múltiple y su derecho a acceder a las tecnologías de apoyo", se trabaja junto a las escuelas “Fidela Maldonado de Cano”, “Ing. Gabriel del Mazo”, Institución Terapéutica Thadi y Escuela de Comercio “Martín Zapata”, y busca mejorar las oportunidades de comunicación, aprendizaje y calidad de vida de personas con discapacidad.
"Uno de los pilares de este proyecto es poder trabajar efectivamente las competencias de los chicos de un proyecto en servicio, en donde los productos o las actividades que realizan sean en pos de algo que los oriente y los guíe, en este caso, es poder sensibilizar desde ese pequeño grupo de estudiantes a toda una comunidad sobre la mirada que hay que tener y la sensibilidad que se necesita para atender las necesidades de las personas con discapacidad, sobre todo de aquellas personas con discapacidad múltiple”, explica la directora del proyecto, la licenciada en Gestión de la Educación Especial Viviana Leo.
El objetivo final del proyecto es contribuir a la construcción de una educación inclusiva que promueva los derechos de todas las personas y derribe las barreras que limitan su desarrollo personal y social.
Los dispositivos tecnológicos adaptados no solo facilitan la comunicación, sino que también mejoran la participación de los estudiantes en las actividades escolares diarias en las instituciones, señala Leo, que es especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje y Experta en TIC y discapacidad.
“Los equipos están haciendo dos pruebas piloto, una de ellas es un pulsador inalámbrico y un adaptador para poder manipular electrodomésticos con el pulsador. Sin embargo, en este proyecto la tecnología no es lo principal, sino el uso pedagógico que se le da, ya que abre múltiples oportunidades para procesos de aprendizaje y de comunicación”, explica la directora.
Interdisciplinariedad
La fortaleza de este equipo interdisciplinario radica en la experiencia de cada uno de sus miembros. Desde el diagnóstico pedagógico hasta la implementación de soluciones técnicas, la capacitación tecnopedagógica y la generación de contenidos accesibles, todas las áreas necesarias están cubiertas.
La Escuela N° 4-020 “Ingeniero Gabriel del Mazo” se destaca por su capacidad para adaptar dispositivos electrónicos como parte de la formación de futuros técnicos. Esto otorga a los estudiantes una visión más completa del mundo laboral y les permite desarrollar habilidades técnicas prácticas relacionadas con la tecnología de apoyo.
Por su parte, la Escuela de Comercio “Martín Zapata” trabaja en la creación de contenido accesible para la web. Para ello crearon canales digitales para que el proyecto tenga presencia en redes sociales, diseñaron elementos gráficos y se encuentran en la puesta a punto de una plataforma web que considere aspectos de accesibilidad para los contenidos digitales, y a través de la cual se comenzará a comunicar y difundir, junto a las redes sociales, todo lo relativo al proyecto.
Los docentes del centro educativo terapéutico Thadi y de la escuela N° 2-033 “Fidela Maldonado de Cano” están capacitados para el uso de dispositivos y realizarán propuestas pedagógicas superadoras para su uso.
La Facultad de Educación, a través de la Secretaría de Extensión que coordina la propuesta, su Programa EBA (Ecosistema Bimodal de Aprendizaje) y el espacio curricular "Tecnología Digital en las prácticas escolares", aporta su experiencia en el desarrollo de contenido multimedial, enriqueciendo aún más el proyecto.
"Todos tienen fortalezas y todos enriquecen el trabajo de los demás. Cada uno aporta lo que más puede y, a su vez, con su trabajo enriquece la devolución del otro", indica Leo.
“Por las problemáticas complejas, los grupos de estudiantes son reducidos. Participan seis alumnos de quinto año de la escuela técnica ‘Del Mazo’, aunque en el taller junto a sus otros compañeros que están en otras tareas. De la Escuela ‘Martín Zapata’ participan cuatro estudiantes de cuarto y quinto año”, detalla Leo.
“Respecto de los estudiantes que serán beneficiados, las pruebas se realizarán inicialmente en dos grupos: uno de seis chicos en la Escuela ‘Cano’ y otro de ocho estudiantes con discapacidad múltiple en Thadi”, agrega.