Los candidatos presidenciales Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP), y Javier Milei, de la Libertad Avanza (LLA), volverán a verse las caras en las próximas semanas. Será en el marco de un nuevo debate presidencial, antes del balojate, el domingo 12 de noviembre.
El tercer debate presidencial —antes de las elecciones generales del 22 de octubre se realizaron otros dos, en los que además de Massa y Milei, participaron Patricia Bullrich (JxC), Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País)— tendrá lugar una semana antes de la segunda vuelta electoral, tal como lo establece la ley 19.945.
Dónde se hará el debate y sobre qué temas expondrán los candidatos
El evento se realizará en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la Ciudad de Buenos Aires, el mismo lugar donde se realizó el segundo debate presidencial.
Por el momento, la Cámara Nacional Electoral (CNE) no dio detalles de las características que tendrá el debate y los temas sobre los que los candidatos que se enfrentarán en el balotaje tendrán que exponer a la ciudadanía.
Cuál es la función de los debates
Los debates tienen la finalidad de "dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas". Son un derecho que tiene la ciudadanía para "conocer en un mismo momento y en un mismo lugar las propuestas de aquellos que aspiran a ocupar la presidencia de la Nación".
El debate presidencial debe ser transmitido en directo por los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado. Todos los medios públicos o privados que deseen transmitirlo de manera simultánea pueden hacerlo de manera gratuita.
¿Qué pasa si un candidato se ausenta al debate presidencial?
Los candidatos que se ausenten serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual, establecidos en el Capítulo III bis del Título III de la ley 26.215, incorporado por el artículo 57 de la ley 26.571.
Dichos espacios se repartirán de manera equitativa entre el resto de los candidatos participantes. Asimismo, el espacio físico que Ie hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia.
Seguí leyendo: