La renuncia al subsidio de la tarifa de los servicios de transporte público de pasajeros cumple su primera semana de vigencia. El formulario para dejar de recibir el subsidio está disponible desde el viernes 20 de octubre y el pago pleno de la tarifa comenzó a regir de forma automática este viernes 27 de octubre ¿Cómo se hace el trámite?

¿Cuáles son los pasos para renunciar al subsidio? 

Para darse de baja al subsidio, el usuario debe tener la tarjeta SUBE registrada con sus datos y completar un formulario en la web oficial del Ministerio de Transporte. El paso a paso para solicitar la baja es: 

  • Hacer clic en “Ingresá a tu cuenta”, completar los datos de acceso y, luego, elegir la opción “Renunciar”.
  • Una vez completado el formulario y procesada la solicitud, la confirmación llega vía mail.
  • Luego, para finalizar el trámite se debe pasar la Tarjeta SUBE por una Terminal Automática o consultar el saldo con la app SUBE o Carga SUBE, para que se actualicen los datos en la tarjeta física.

Quienes renuncian al subsidio comienzan a abonar las tarifas plenas o sin subsidios por parte del Estado nacional. Las mismas son, para colectivos de $700 por viaje, y para trenes de $1.100. Además, dejan de recibir el beneficio de la Tarifa Social, que permite, reunidos determinados requisitos de vulnerabilidad social, viajar con un 55% de descuento adicional.

Imagen: Carolina Camps.

Del mismo modo, tampoco reciben descuentos en las combinaciones de transporte (Red SUBE), sistema que permite pagar un 50% en el segundo viaje y 75% a partir del tercero en un periodo de dos horas. Este mecanismo, en la práctica, también funciona como un subsidio al pasajero frecuente.

La medida abarca a los usuarios de transporte automotor de líneas de jurisdicción nacional –es decir, las líneas que circulan en el AMBA y los trenes de todo el país. Las tarifas al transporte público que son determinadas por el Gobierno nacional continuarán congeladas hasta el 10 de diciembre.

Seguir leyendo: