A pocas semanas para el balotaje presidencial, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, destacó cuáles fueron las principales medidas económicas adoptadas en los últimos meses para diferenciarse de su rival de La Libertad Avanza, Javier Milei, y anticipó que "a partir del lunes, más de un millón de trabajadores argentinos van a recibir entre 50 y 500 mil pesos más en el bolsillo por la eliminación del Impuesto a las Ganancias".
Momentos después de la reunión con diecinueve gobernadores del PJ y aliados en el Consejo Federal de Inversión este jueves, el funcionario habló en una breve rueda de prensa de los temas que se repasaron respecto del presente y el futuro del país.
En este marco, el ministro recordó la modificación del piso del Impuesto a las Ganancias, que está vigente desde octubre. Un punto importante a tener en cuenta es que, como el tributo descuenta sobre los sueldos del mes previo, los beneficiarios de la medida dispuesta por el Gobierno verán el incremento de su remuneración neta en los sueldos devengados de octubre que se cobran en noviembre.
Con la medida ya oficializada en el Boletín Oficial y con el respaldo de la sanción del Congreso, el nuevo piso quedó en 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), que actualmente equivale a una remuneración de $1.980.000 brutos –casi $1.700.000 netos–.
Esto quiere decir que todas aquellas personas cuyo recibo de sueldo de octubre tenga un monto bruto menor al mencionado, no serán alcanzadas por el gravamen, y, por lo tanto, cobrarán en noviembre sus haberes sin el descuento por Ganancias.
Por otra parte, Massa recordó que "16 millones y medio de argentinos recibieron en el último mes casi 20 mil pesos de devolución del IVA por la canasta básica", a partir de la puesta en marcha de "Compre sin IVA", el progama de devolución del 21% de las compras de productos de la canasta básica realizadas con tarjeta de débito para trabajadores que perciben salarios de hasta 700.000 pesos, monotributistas, jubilados y pensionados con ingresos de hasta seis haberes mínimos, y empleadas de casas particulares.
"Este es un momento de la Argentina decisivo. Define los próximos 20 años. ¿En qué sociedad queremos vivir? Si queremos vivir en un país del sálvese quien pueda o queremos vivir en un país con reglas", sintetizó Massa tras el encuentro.