Los economistas de la city prevén una mejora de la actividad económica y una leve alza de la inflación para la última parte del año y principios de 2018 respecto de sus anteriores previsiones. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de agosto, que realiza el Banco Central, se estima una inflación anual proyectada para los próximos 12 meses de 17,2 por ciento promedio, por encima del 17,1 previsto en el anterior informe. No obstante, “sugieren que continuará la trayectoria desinflacionaria de la economía en los próximos dos años”.

De acuerdo con las estimaciones de las consultoras privadas, la tasa mensual de inflación nacional para los siguientes seis meses, medida a través del IPC nivel general para el total del país, oscilaría entre 1,3 y 1,4 por ciento mensual, mientras que los consultados anticiparon que el número de agosto se ubicará en un 1,6 por ciento mensual. El cierre del este año se ubicaría, según el REM, en el 22,0 por ciento, y para el IPC núcleo para los próximos 12 meses será de entre 15,1 y 15,8, mientras que la estimación a dos años la ubica en un 11 por ciento. 

El crecimiento económico esperado para este año se elevó 0,1 puntos porcentuales, hasta 2,8 por ciento. La expectativa de tasas de interés para este mes será de 26,25 por ciento, 75 puntos básicos por encima del valor esperado en julio. Finalmente, los economistas corrigieron a la baja el pronóstico de tipo de cambio nominal mensual, y para los próximos meses de este año lo ubican 17,5 y 18,6 pesos.

En la jornada de ayer, atípica por el feriado de Estados Unidos por el Día del Trabajo, la divisa en el mercado local aumentó cinco centavos a 17,60 pesos. El volumen total operado en el mayorista retrocedió un 34 por ciento hasta los 204 millones de dólares, ante la imposibilidad de concertar operaciones para liquidar con el exterior. En ese contexto, el stock de reservas se incrementó en 55 millones de dólares hasta los 49.432 millones.